Desarrollan un cerco virtual para pastoreo intensivo

/, Innovación/Desarrollan un cerco virtual para pastoreo intensivo

Desarrollan un cerco virtual para pastoreo intensivo

2021-07-29T09:30:21-03:0029 de julio, 2021|30 comentarios
Martín Tosco Sánchez, CEO y co-founder de Bastó.

Martín Tosco Sánchez, CEO y co-founder de Bastó.

Las tecnologías digitales siguen poniéndose a punto para proveerle innovaciones a la ganadería argentina. Una de las AgTech que se viene es Bastó, firma nacida en Río Cuarto, Córdoba, que trabaja en la generación de soluciones para el pastoreo intensivo. Su caso fue presentado en el Seminario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), “Carne: agregado de valor con tecnologías exponenciales”.

“Desarrollamos un cerco virtual que tiene como objetivo solucionar los problemas del alto costo de la infraestructura y la escasez de mano de obra, digitalizando los procesos. La idea es minimizar el tiempo que lleva armar y desarmar parcelas para que los animales estén dos o tres horas por día”, contó a Valor Carne Martín Tosco Sánchez, CEO y co-founder del startup, quien proviene de familia de productores agropecuarios y se especializó en conducta animal.

¿Por qué hacer foco en el pastoreo? “La idea nació por haber visualizado las dificultades que enfrentan los ganaderos que buscan lograr más carne por hectárea a través de pastoreos de ultra alta densidad o rotativos intensivos. Uno de los principales inconvenientes es la escalabilidad de estas prácticas, desde un lote de no más de 400 ha, a grandes extensiones”, planteó.

Como funciona

El sistema de cerca virtual evita que los animales traspasen los límites de un espacio determinado por el productor, mediante la tecnología de internet de las cosas (IoT),

Las caravanas de Bastó emiten estímulos para contener a los animales en el cerco virtual.

Las dispositivos de Bastó emiten estímulos para contener a los animales en el cerco virtual.

El desarrollo está conformado por un gateway (punto de enlace a internet), que a través de una red de comunicación LoRa (sistema de radiofrecuencia), genera un ida y vuelta de información hacia dispositivos en forma de caravana colocados en las orejas de los animales. Estos dispositivos emiten información sobre la localización y comportamiento del animal y, a su vez, producen estímulos que los detienen y hacen que cambien de dirección cuando intentan superar los límites establecidos por el productor desde la interface online de Bastó.

“Son dos estimulaciones, primero sonora y luego estática, con niveles lo suficientemente bajos como para mantener el bienestar de los animales”, aclaró Tosco Sánchez, subrayando que “son estímulos menores que los de un boyero eléctrico y no producen altos valores de betaendorfina ni cortisol, que son las hormonas asociadas al estrés. Incluso son similares o inferiores a los generados por el manejo diario del rodeo”.

Un punto importante, es que antes de iniciar el pastoreo a campo, la hacienda requiere entre de 3 a 10 días de “entrenamiento”, cuando se les ofrece distintas situaciones para que entiendan los estímulos de corrección. Es decir, “se les genera un aprendizaje conductual, un sistema que está probado en todas las especies”, sostuvo.

Una vez listos, los bovinos son llevados a un lote sobre el que luego se establecen los límites virtuales.

“Cuando el productor entra a la plataforma, encuentra su campo geoposicionado sobre un mapa. A partir de allí, puede definir áreas y lotes de pastoreo, y marcar sectores específicos como aguadas o tolvas de autoconsumo. Es decir, darle nombre a cada lote, con una reducción de hasta 50 ha”, afirmó el CEO de Bastó.

Luego, solo tiene que abrir esas tranqueras virtuales hacia donde quiera que los animales se dirijan. “Es igual que con un boyero eléctrico: se les cierra el camino atrás y se van abriendo las parcelas hacia adelante”, precisó. Y resaltó que “una sola persona puede realizar el trabajo de manera remota, sin la necesidad de estar en el establecimiento”.

Otros beneficios del sistema son “minimizar inversiones de infraestructura en campos alquilados e, incluso, poder mudarse a otro establecimiento en forma sencilla”, detalló. Además, “la geolocalización es una importante herramienta a la hora de la carga de hacienda terminada y permite prevenir el robo de ganado”, aseveró.

¿Qué pasa cuando hay problemas de conectividad? “La conexión se puede realizar por redes 3 y 4 G, si las hubiera, pero también se pueden armar sistemas alternativos como un enlace de internet punto a punto con un pueblo cercano, o a través de la red LoRa. Como última opción, existe el internet satelital”, respondió. Y aclaró que en el caso de que se corte internet, “el cerco virtual seguirá funcionando, conteniendo a los animales y lo único que se perderá temporalmente es la conexión con el exterior del campo”.

Datos para producir más

Además del sistema de cerca virtual, Bastó puede proveer otros servicios basados en los dispositivos mencionados que recogen gran cantidad de información para mejorar la eficiencia productiva. Algunos de ellos son el comportamiento del pastoreo, la geolocalización y el monitoreo de la salud.

Geolocalización, distancia recorrida y comportamiento de pastoreo.

Geolocalización, distancia recorrida y comportamiento de pastoreo.

“La caravana nos brinda datos de la recorrida diaria del animal, en qué lotes fue comiendo, cuándo estuvo bebiendo y hasta nos permite detectar cualquier conducta anómala relacionada con problemas de salud”, precisó.

Entre otros informes, genera un mapa de calor con el movimiento de los animales, detalla cuánto tiempo estuvieron en cada lote e infiere cuánto comieron en base a la disponibilidad de pasto del lote. Toda esta información se va registrando día a día y genera una trazabilidad a lo largo de la vida del animal.

Temperatura corporal y estrés calórico.

Temperatura corporal y estrés calórico.

“Finalmente, estos dispositivos nos permiten hacer un cálculo aproximado del aumento diario de peso, en base a los datos generados por el sistema y los requerimientos de cada animal, que aporta el productor”, contó el emprendedor. Y subrayó que “las herramientas fueron testeadas en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, “partner del proyecto”.

Para salir al mercado

Virginia Gonella, COO y co-founder de Bastó.

Virginia Gonella, co-founder de Bastó.

Volviendo al cerco virtual, la idea surgió en 2019, cuando Tosco Sánchez empezó el camino del emprendimiento con su socia Virginia Gonella, especialista en zooterapia.

“Teníamos cierta experiencia en celdas virtuales para mascotas y, conociendo la problemática de los ganaderos, nos preguntamos si funcionaría en bovinos”, recordó.

Así las cosas, durante un año realizaron diferentes pruebas de prototipos con vacas hasta comprobar que respondían a los estímulos. El proyecto fue incubado por la Asociación de Emprendedores Tecnológicos de Córdoba (ASETEC) y, en 2020, fueron acelerados por el Founder Institute para lograr el primer respaldo privado a través de los denominados inversores ángeles. También fueron beneficiados por el Fondo de Coinversión AgTech de la provincia de Córdoba.

En este recorrido, los fundadores sumaron siete socios empresariales, en su mayoría ganaderos y el equipo de trabajo se completó con ingenieros electrónicos y en desarrollo de software. Los desarrollos son probados en un campo laboratorio en Río Cuarto y hoy están armando uno similar en una zona de sierras, en el departamento de Colón.

Otro paso clave fue el acuerdo de compra con adoptadores tempranos para terminar de ajustar los servicios que ofrecerá Bastó, que ahora se prepara para salir al mercado. “En diciembre comenzaremos a comercializar un servicio de monitoreo de salud, geolocalización y comportamiento de pastoreo, y en 2022 estará disponible el cerco virtual”, adelantó.

Para el emprendedor, aún quedan muchos temas por desarrollar. “En una segunda etapa, esta tecnología nos permitirá avanzar en reproducción, entre otros aspectos, haciendo hincapié en el comportamiento de la hacienda. La digitalización tiene muchísimo para aportar a la eficiencia de la ganadería”, finalizó.

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

30 Comentarios

  1. Luciano Colombo julio 29, 2021 at 10:28 am - Responder

    Me podrían pasar el contacto de Tosco Sánchez? Muchas gracias

  2. Miguel Griffa julio 29, 2021 at 10:41 am - Responder

    Definitivamente interesante, habría que ver cómo evoluciona está tecnología. Aunque con lentitud, la tecnología y automatización está entrando también en la ganadería

    • Martín Tosco - Bastó agosto 4, 2021 at 9:18 am - Responder

      Miguel! Así es..estamos siendo protagonistas de la 4ta revolución industrial. La adopción de las nuevas tecnologías en sectores tradicionales…de a poco están rompiendo con grandes paradigmas. La Ganadería de precisión es el concepto que impulsará ese cambio.

      • Hernán Céspedes agosto 5, 2021 at 2:20 pm - Responder

        Hola Martin tosco Sánchez me podrías enviar un contacto para poder comunicarme con usted. Saludos

  3. Ricardo Rodriguez julio 29, 2021 at 2:30 pm - Responder

    Buenas tardes, desearía tomar contacto con el Sr. Tosco Sanchez y la Sra Gonella

    • Martín Tosco - Bastó agosto 4, 2021 at 9:19 am - Responder

      Buenos días Ricardo!
      Te paso mi email de contacto y con gusto responderé a tus dudas o inquietudes.
      martintosco@bastó.com.ar
      Saludos

  4. Dermidio Martínez Zavalía julio 29, 2021 at 4:41 pm - Responder

    Hola

    Me pueden pasar el contacto de Tosco sanchez .
    Gracias
    Muy interesante

    • Martín Tosco - Bastó agosto 4, 2021 at 9:21 am - Responder

      Buenos días Dermidio!
      Te paso mi email de contacto y con gusto responderemos tus consultas.
      martintosco@bastó.com.ar
      Saludos

    • Martín Tosco - Bastó agosto 4, 2021 at 9:23 am - Responder

      Hola Dermi!!
      Te paso mi email de contacto y con gusto responderé a tus dudas o inquietudes.
      Estoy a tu disposición
      martintosco@bastó.com.ar
      Saludos

  5. Bernardo Loeda julio 29, 2021 at 7:42 pm - Responder

    Excelente futuro para esta herramienta¡¡ Al adoptarla le permitirá al ganadero escalar en eficiencia y productividad.

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:12 am - Responder

      Hola Bernardo! Así es! Hemos realizado un testeo junto con la Universidad Nacional de Rosario, sobre las funcionalidades de nuestra plataforma y dispositivos. Logramos evidencia de que la adopción de estas tecnologías, aplicando solo el concepto de monitoreo de la hacienda en pastoreo, generan mayor eficiencia y producción, mejorando el manejo de los recursos forrajeros.

  6. Dr. Nicolás S. Romeo julio 29, 2021 at 8:27 pm - Responder

    Creo que es una tecnología con futuro prometedor y me interesaría, en especial, saber cuan desarrollada está respecto al cerco virtual y sus pormenores. Agradeceré me faciliten el contacto con el Sr. Tosco Sanchez y la Sra Gonella.

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:14 am - Responder

      Hola Nicolás!
      Paso mi contacto de email.
      Con gusto responderé a tus consultas
      Gracias
      martintosco@bastó.com.ar

  7. Abel arasanz julio 30, 2021 at 4:35 am - Responder

    Hola buenas días.me . Gustaría ponerme en contacto.

    Para probarlo en nuestra explotación.

    Un saludo

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:16 am - Responder

      Hola Abel!
      Paso mi contacto de email.
      Con gusto responderé a tus consultas
      Gracias
      martintosco@bastó.com.ar

  8. Raul Suburu julio 30, 2021 at 7:32 am - Responder

    Agradeceria contacto con Tosco Danchez
    Me interesa intentar su implementacion

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:17 am - Responder

      Hola Raúl!
      Paso mi contacto de email.
      Con gusto responderé a tus consultas
      Gracias
      martintosco@bastó.com.ar

  9. Alfredo+Lawler julio 30, 2021 at 8:59 am - Responder

    Muy interesante Martín y equipo. Excelente iniciativa, con mucho futuro!

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:15 am - Responder

      Gracias Alfredo!!
      Un gran camino con grandes desafíos, con la satisfacción de recorrerlo.

  10. Pablo Stalldecker julio 30, 2021 at 9:40 pm - Responder

    ¿Este tipo de tecnología es aplicable en campos de monte?. Es decir ¿se pueden establecer los límites virtuales en potreros con árboles?. ¿Cuál es la distancia máxima que cubriría esta tecnología?
    Muchas Gracias por sus respuestas.

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:23 am - Responder

      Hola Pablo!
      Nuestro sistema, implementa un medio de comunicación por Radio Frecuencia, tiene una cobertura de 18km de radio. Los accidentes geográficos y la vegetación del lugar, no son una barrera para el armado de limites virtuales.

  11. Martín Tosco - Bastó julio 30, 2021 at 11:01 pm - Responder

    Muchas Gracias por los comentarios! Dejo aquí mi contacto. Con gusto responderé a sus dudas o inquietudes. Saludos
    martintosco@bastó.com.ar

  12. Alejandro de La Tour agosto 1, 2021 at 12:22 pm - Responder

    Me gustaría recibir datos de contacto

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:26 am - Responder

      Hola Alejandro!
      Paso mi contacto de email.
      Con gusto responderé a tus consultas
      Gracias
      martintosco@bastó.com.ar

  13. Sebastian agosto 2, 2021 at 9:08 am - Responder

    Exelente propuesta
    Info por favor

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:27 am - Responder

      Hola Sebastian!
      Paso mi contacto de email y la dirección web
      Con gusto responderé a tus consultas
      Gracias
      martintosco@bastó.com.ar
      http://www.bastó.com.ar

  14. Alejandro Bibiloni agosto 3, 2021 at 8:09 am - Responder

    Espectacular desarrollo. Me interesaría datos de contacto con los desarrolladores para entender si puede adaptarse a altas cargas instantáneas horarias en franjas reducidas; ej 500 cabezas en media hectárea 4 horas y cambio de franja

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:29 am - Responder

      Hola Alejandro!
      Paso mi contacto de email y sitio web
      Con gusto responderé a tus consultas
      Gracias
      martintosco@bastó.com.ar
      http://www.bastó.com.ar

  15. Carlos Alvarez agosto 4, 2021 at 8:53 am - Responder

    Me parece una solución adecuada a la producción. Necesitaría el contacto de Gonella o Tosco para conocer más el producto y la posibilidad de adquirir. Carlos Alvarez Correa

    • Martín Tosco agosto 4, 2021 at 11:30 am - Responder

      Hola Carlos! Gracias por querer ser parte de la experiencia Bastó
      Paso mi contacto de email y sitio web
      Con gusto responderé a tus consultas
      Gracias
      martintosco@bastó.com.ar

Dejar un comentario