De Pascua a Pascua: cuánto cayó el precio real de las principales categorías de hacienda

//De Pascua a Pascua: cuánto cayó el precio real de las principales categorías de hacienda

De Pascua a Pascua: cuánto cayó el precio real de las principales categorías de hacienda

2023-04-06T08:49:03-03:006 de abril, 2023|0 comentarios

En esta semana corta en Cañuelas, mientras los novillitos recuperaron 1% de precio y las vacas 2% y las vaquillonas 6%, los novillos perdieron otro punto.

Con una oferta muy abultada el martes (12 mil cabezas), las cotizaciones repuntaron en general y, ayer, con sólo 4 mil, retrocedieron entre 10 y 20 pesos según la categoría. Es decir, que los promedios indicados de la semana, son un poco más altos que el cierre de ayer.

Entre el feriado del 24 de marzo, los numerosos ingresos de la semana pasada -que fueron los más altos de los últimos diez años- y los acotados de ésta, el promedio de las tres es similar al del último año.

Las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás son de lo más variadas. En un mes, casi todas las categorías estuvieron al ritmo de la inflación o un poco más.

En dos meses, los novillos se desempeñaron peor, la hacienda joven estuvo cerca de la inflación pero las vacas retrocedieron fuerte.

En tres meses, los aumentos de novillos y jóvenes lucen vigorosos pero el de las vacas es muy pobre.

Fuerte retroceso de los valores reales de la hacienda en un año

Mientras que en las últimas tres semanas el precio real del novillo de consumo se mantuvo alrededor del promedio del último año (en ésta está 3% abajo), en un año bajó 25%.

Pero si la comparación se hace con el récord de la Pascua pasada, casi un año, el recorte fue del 30%.

En el caso de las vacas, el desempeño fue peor. Las buenas lograron imitar el comportamiento de los novillos, pero las regulares y las conserva perdieron el 40% de su valor real de hace un año.

La sequía y la menor fortaleza del mercado chino se aliaron para explicar lo sucedido con esas clasificaciones inferiores.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario