Curioso Comité de Administración de Cuotas de Exportación

//Curioso Comité de Administración de Cuotas de Exportación

Curioso Comité de Administración de Cuotas de Exportación

2019-01-21T08:52:09+00:0021 de enero, 2019|3 comentarios

Por decreto Nº48/2019, publicado el lunes pasado, se restructuró buena parte del organigrama del Poder Ejecutivo Nacional, afectando a la Secretaría General y a los ministerios de Hacienda, de Producción y Trabajo, de Relaciones Exteriores, de Transporte, de Salud, del Interior y de Educación.

Por sus artículos Nº26 y 27 se crea el Comité de Administración de Cuotas de Exportación, en el ámbito de la nueva Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción.

El mismo tendrá por objeto “determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para la administración y el otorgamiento de certificaciones oficiales y de cupos o cuotas de los productos agroindustriales destinados a la exportación”.

Estará integrado por los secretarios de Comercio Exterior (Marisa Bircher) y de Agroindustria (Luis Miguel Etchevehere) y por un funcionario designado por la Jefatura de Gabinete cuyo rango no podrá ser inferior al de secretario.

Es muy llamativa esta decisión. Se parece mucho a la exUCESCI, que este mismo gobierno derogó. Aunque debe reconocerse que aquella Unidad se creó con el objeto de tapar demasiados “chanchullos” de la exONCCA, lo que ahora no sucede.

De todas las cuotas que administrará, la más relevante es la Hilton, por el monto de exportaciones involucradas.

De la detallada lectura de estos dos artículos, no queda claro quién será el funcionario o cuál será el área que defina y sancione la forma en que se distribuirán las cuotas.

Porque las atribuciones del comité serán evaluar y emitir recomendaciones y fijar los lineamientos y criterios para la definición de los procedimientos para la distribución de los cupos y cuotas, de lo que no queda claro que resuelva y decida la forma de distribución.

La Secretaría de Agroindustria será la encargada de hacer todo el papelerío que requieren estos embarques.

Parece más una medida que apunta a resolver temas de competencia y celos entre funcionarios políticos que a una mirada de largo plazo.

En un tema donde todos los demás países participantes usan el simple criterio de antecedentes de exportación de cada empresa, acá nuevamente creamos una comisión que tiene más chances de complicar que de facilitar las cosas.

Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

3 Comentarios

  1. Luis Villa enero 21, 2019 at 3:34 pm - Responder

    Todo parece indicar que el poder del Jefe de Gabinete sigue en alza. En la mayoría de los cambios, esto constituye una muy mala noticia.

  2. Rodrigo enero 21, 2019 at 5:58 pm - Responder

    Nunca fue sano que la distribución de la cuota se haga detrás de un escritorio. La industria es lo suficientemente competitiva como para hacerlo con otro mecanismo y demostrando calidad ante sus clientes.

  3. Horacio Rodriguez Egaña enero 22, 2019 at 5:06 pm - Responder

    Es una lástima que se caiga en estas cosas las que en este gobierno no se auguraba que sucedan, es más, entiendo que los que lo votamos fué para que no sucedan.-

Dejar un comentario