Cuánto cayeron los márgenes con el precio de la hacienda estancado

//Cuánto cayeron los márgenes con el precio de la hacienda estancado

Cuánto cayeron los márgenes con el precio de la hacienda estancado

2023-01-12T07:38:12-03:0012 de enero, 2023|2 comentarios

La Coordinación de Análisis Pecuario de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación publicó los resultados económicos trimestrales de los modelos de cría, invernada y ciclo completo de distintas regiones del país, con precios de noviembre 2022, además de su evolución en los últimos diez años.

“Sequía, faena y producción en alza, bajo poder adquisitivo de los salarios y precios a la baja en los mercados interno y externo son los factores determinantes del momento por el que está pasando la ganadería bovina”, analizaron los técnicos de la dependencia. Y detallaron que “el ternero de invernada se mantuvo estancado, ya que en noviembre el precio fue el mismo que en mayo, y una evolución similar presentaron las vacas, mientras la inflación fue de casi un 40% en ese período. Como los precios de la hacienda gorda sufren un retraso parecido, no sorprende que los márgenes hayan decaído en todas las actividades”.

El trimestre, por eslabón

En cría, la caída de los márgenes brutos osciló entre el 10 y el 15% respecto de agosto pasado y salvo alguna excepción, no se dieron resultados netos negativos. Se registraron algunos aumentos de costos (sanidad y personal principalmente). Tomando el caso de la Cuenca del Salado, cuyo margen bruto en campo propio fue de 22.182 $/ha, en campo arrendado mantiene un aceptable 7.665 $/ha.

* 26% de pasturas y 8% de verdeos.

* 26% de pasturas y 8% de verdeos.

A moneda constante y comparando noviembre de este año respecto del pasado, la caída es del 32% para el modelo base de Cuenca del Salado.

Los modelos de ciclo completo tuvieron una caída mayor en los márgenes brutos (entre 15 y 25%) comparando noviembre versus agosto ya que se registraron descensos en los precios de todo lo que se vende. En moneda constante la baja interanual alcanza en este caso el 46%.

Para la actividad de invernada, si bien la relación compra venta no fue tan desfavorable (1,35) la suba del maíz (+10% en dólares y +30% en pesos) penalizó fuertemente a aquellos modelos más intensivos, que mostraron resultados muy bajos (como ejemplo el modelo de novillo pesado tuvo margen bruto negativo) y entre los peores de los últimos años.

En tanto, el modelo de región pampeana de media producción mantiene resultados aceptables.

* Pasto + suplementación. Salida: 460 kg/cab

* Pasto + suplementación. Salida: 460 kg/cab

Evolución en diez años

La Dirección también analizó la evolución de los márgenes brutos en el período junio de 2011 a noviembre de 2022, tomando los modelos más característicos de cada actividad, esto es: cría en Cuenca del Salado (Modelo base), invernada en Región Subhúmeda (Modelo de alta producción) y ciclo completo en Córdoba.

Todos los márgenes fueron expresados en moneda constante (pesos de noviembre de 2022) y se utilizó el IPIM (INDEC) para realizar el ajuste.

Para la cría la situación empeoró sensiblemente por la inflación y los precios del ternero que se estancaron sin seguir el movimiento típico estacional (ascendente en el segundo semestre del año), un hecho con pocos precedentes en los últimos años.

Así las cosas, los márgenes de noviembre (a moneda constante) están un 29% por debajo de los valores de junio de 2011 (inicio de la serie) y un 37% menos que el valor máximo (de marzo de este año). Respecto al promedio de la serie están hoy un 13% por debajo.

En el ciclo completo el panorama es similar: el margen actual es un 54% inferior res-pecto al inicio, está un 35% por debajo del promedio de los últimos diez años. y -56% respecto al valor máximo de la misma (abril de 2022). Resulta muy significativo que en siete meses el margen bruto a moneda constante haya caído más de un 50%.

Si se comparan los márgenes brutos de cría y ciclo completo a moneda constante con el mismo mes de los cinco años anteriores, los actuales sólo superan a los de 2018, cuando se registró una situación similar con el precio del ternero que no siguió el movimiento estacional característico.

En la invernada el margen actual está muy lejos tanto del valor máximo como de los de inicio de la serie y promedio de la misma. En todos los casos esas diferencias son mayores al 80% mostrando claramente las dificultades de una actividad que se ve muy penalizada por el estancamiento en el precio de la hacienda terminada y el encarecimiento del maíz y otros insumos como combustibles, fletes y semillas. El promedio anual en moneda constante (sin el mes de diciembre) alcanzó los 34 mil pesos, el más bajo de toda la serie. Haciendo la comparación con los meses de noviembre de los últimos cinco años, los márgenes actuales resultaron siempre muy inferiores, lo cual pone evidencia aún más la gravedad de la situación.

Recordemos que los márgenes de invernada presentan marcadas oscilaciones todos los años, con un crecimiento desde enero hasta junio, donde alcanza su pico, para luego decaer desde julio hasta noviembre, mes en el que toca el piso, como consecuencia de la estacionalidad en los precios del ternero (más baratos desde marzo a junio y mucho mayores en la primavera) y de los precios del novillo, que históricamente caen durante el segundo semestre.

Todos los modelos

Vea el resultado económico de su zona haciendo click sobre la imagen.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Juan enero 13, 2023 at 6:06 pm - Responder

    No se si el modelo tiene también en cuenta que con la seca los terneros se venderán con 20/40 kg menos. Que todavía no pudimos terminar de vender las vacías del año pasado y la baja de la preñez. Creo da bastante peor de lo que dice el modelo.

  2. Roberto enero 17, 2023 at 8:25 pm - Responder

    muchas gracias roberto

Dejar un comentario