Cruzamientos, experiencias en primera persona

//Cruzamientos, experiencias en primera persona

Cruzamientos, experiencias en primera persona

2020-10-01T11:46:42-03:001 de octubre, 2020|3 comentarios

En el marco de sus jornadas virtuales “Martes con Hereford”, la Asociación Argentina Criadores de la raza analizó la importancia de los cruzamientos entre razas como una herramienta clave para aumentar la producción de carne.

Para la entidad, dentro de las numerosas tecnologías para mejorar la productividad (manejo, alimentación, sanidad y genética), los cruzamientos para aprovechar el vigor híbrido es una de las de mayor impacto pero menos utilizadas.

La jornada estuvo a cargo del Lic. Agustín Arroyo, quien se refirió a la teoría y fundamentos de los cruzamientos, con base a los distintos sistemas aplicados por el Dr. Rodolfo Peralta y los resultados prácticos informados durante la extensa trayectoria del Dr. Alfredo Witt.

Según reflejó, la práctica muestra menores pérdidas prenatales y mortandad de terneros hasta el destete, mayor capacidad de crecimiento pre y post-destete y mejor eficiencia de conversión, por lo que se puede esperar no menos de un 15% de aumento de kilos al destete.

Además, resaltó que los cruzamientos son una técnica de aplicación sencilla  -sólo requiere el cambio de toros en toda o parte de los meses de servicios-  y de bajo costo, que se puede aplicar en cualquier rodeo.

Los testimonios

Durante el encuentro, se escuchó el testimonio de ganaderos y referentes que destacaron las ventajas de la técnica.

Entre ellos, Rafael Delpech, ex secretario de Agricultura y Ganadería y productor en la zona de Fulton, cerca de Tandil, explicó que sobre un rodeo de mil vacas base Angus empezó a probar cruzamientos alternados con Hereford y con Shorthorn. Lograron “muy buenos resultados” pero para simplificarlo desde hace algunos años continuaron sólo con Angus y Hereford: “es un sistema altamente recomendable, el vigor híbrido es un plus que no hay que desperdiciar y los compradores y consignatarios nos piden los terneros de este campo”.

Por su parte, el CEO de la American Hereford Association, Jack Ward, hizo referencia al notable crecimiento de la raza Hereford en los EUA que desde principios de los años ´90 mostró una transformación de los rodeos comerciales, por la difusión de los cruzamientos, entre otras técnicas. Actualmente están haciendo un ensayo sobre 30 mil vacas comparando los resultados del uso de toros Hereford sobre vacas Angus, documentando los datos desde el nacimiento hasta la faena y la mejora del rendimiento al gancho.

Juan Eiras, presidente de la Cámara de Feedlot, se inició como criador en campos de Sauce, Corrientes, haciendo cruzas entre Hereford y Brahman con una experiencia muy positiva en cuanto a rusticidad y adaptación de la descendencia.  Con feedlots desde hace 30 años en Brandsen y Lobos, en los sistemas intensivos de cruzas con Angus y Hereford “nos llevamos una nueva sorpresa, tanto en el novillito liviano como en más pesados, por la mejora en la conversión del orden del 7-9%", explicó. En este negocio “privilegiamos la velocidad de rotación y por eso le sacamos el sombrero a los caretas”, agregó.

Más adelante, Ignacio Iriarte, productor y director de “Informe Ganadero”, se refirió a su larga y positiva experiencia con las cruzas entre Angus y Hereford iniciada en 1967 con el Plan Balcarce, que permitió casi duplicar la producción de carne en la Cuenca del Salado. "Luego de más de 50 años lo siguen haciendo, con el uso de toros Hereford en el último tercio del servicio  -preferentemente astados-, para sacar terneros de rápido desarrollo", indicó.

“Algo que resalto siempre”, detalló Iriarte, “es que en la primera tropa que sale a los 16-18 meses de edad para Cuota Hilton, con 450/480 kilos, la mayoría de los animales  son careta, a pesar de que provienen de terneros del último tercio de los servicios. Son muy reconocidos por los frigoríficos a lo que estamos despachando”.

Por su parte, Federico Santángelo, productor, asesor ganadero y director de Agroideas, recordó que en los campos familiares dedicados a la cría hace algunos años propuso probar toros Hereford cruzados sobre vacas Angus, y tras lograr 8-10% más de kilos al destete y  1-2 puntos más de rinde al gancho, no sólo adoptó la práctica sino que comenzó a aconsejarla a los productores asesorados.

Finalmente, el Lic. Guillermo Facht, directivo de la Asociación y empresario ganadero, señaló que la mayor experiencia se observa en campos de Uruguay, donde han registrado que las vaquillonas “careta” son las primeras que entran a servicio comparadas con las puras, a pesar de ser hijas de toros algo más chicos, para evitar posibles problemas de parto, o sea que incluso tienen menos peso al nacer. Así comprobaron que el cruzamiento para producir vientres también es fundamental", concluyó.

3 Comentarios

  1. Pedro O ' Campo octubre 2, 2020 at 8:37 am - Responder

    CRUZAMIENTOS Alternados / CRISs Cross : una herramienta ‘adecuada’ al alcance de la mano del ganadero ‘inovador’ siii pues ! años ‘a’ crearon él BeefMaster,: ‘algo parecido’ en Lasater Ranch SW Texas (Hereford / Brahman / Durham) ‘parecido dá perecido’ ! en el NEA ce impuso él Criss Cross en los ’50 ‘dando lugar’ a la ‘recuperación’ de la ganaderia sub-tropical y, dio origen a varias Razas.!!

    • Matías Devlin octubre 3, 2020 at 9:16 pm - Responder

      Hola, no encontré en toda la nota, como se lleva a cabo la técnica, yo manejo desde hace años cruzamientos con las 3 razas pero no entiendo esto de cambiar toros en el último mes

  2. RR octubre 2, 2020 at 10:03 pm - Responder

    Rodolfo Sánchez Cruza terminal ideal vacas careta servidas con toros shorthorn

Dejar un comentario