Créditos ganaderos: presentan nuevas líneas, con tasas más bajas

//Créditos ganaderos: presentan nuevas líneas, con tasas más bajas

Créditos ganaderos: presentan nuevas líneas, con tasas más bajas

2024-03-07T07:39:59-03:007 de marzo, 2024|0 comentarios
Hernán Busch.

Hernán Busch.

Expoagro, la megamuestra que abre la temporada de eventos de 2024, es la primera oportunidad del año para tomarle el pulso a los negocios agropecuarios, en un contexto de nuevas reglas de juego. De allí surge un dato clave: la oferta y la demanda de créditos.

“El mercado todavía está expectante frente a los cambios ocurridos en el escenario, climático y político”, afirmó Hernán Busch, Gerente de Agronegocios del Banco Galicia, en diálogo con Valor Carne.

¿Por qué? “Las variables económicas están en proceso de ajuste, hay una inflación a la baja y tasas en pesos que también vienen en descenso. Por el lado de los insumos, los precios también están en retroceso por lo que tampoco hay una presión por compra”, respondió.

Específicamente, hablando de los incentivos para tomar créditos ganaderos, señaló que “hay quienes necesitan recomponer stock y hay pasto”. Sin embargo, para el engorde “la relación ternero/novillo no es tan propicia para el negocio” por lo que “no hay una demanda fuerte”, sostuvo.

Expoagro, con todo

La muestra que se está desarrollando en San Nicolás, suele convertirse en una playa de desembarco donde los bancos ofrecen créditos con agresivas ofertas de tasas y plazos.

“Nuestro esfuerzo es adaptarnos a cada negocio con líneas de cría, recría, invernada y engorde a corral, remates y créditos con prenda ganadera hasta 48 meses”, subrayó Busch.

¿Las tasas? Son de las más competitivas del mercado. Para los remates ganaderos parten desde 65% anual en compras hasta 120 días de plazo, llegando a 110% anual a 24 meses de plazo”, precisó.

Se trata de condiciones más accesibles de las que regían hasta febrero, en virtud de que “el mercado viene acomodándose a esa baja demanda de financiamiento. A esto, el Galicia le sumó un esfuerzo superior para acompañar al sector”, subrayó.

Otra alternativa son los créditos en dólares. “Esta opción ha vuelto después de varios años, y permite el financiamiento a tasa 0%. Es un producto que aplica más a la agricultura que a la ganadería, pero es una opción más que tiene el productor al alcance”, sostuvo Busch.

También hay alternativas financieras para la compra de forrajes. “Este es un año para recomponer pasturas. Y aunque todavía no se nota una mayor demanda de financiamiento, se empieza a escuchar la necesidad. Por eso, estuvimos trabajando con las empresas proveedoras de insumos forrajeros para lograr acuerdos y poder financiar su proceso de venta”, contó.

La era digital

Hace dos años, también en Expoagro, se realizó el lanzamiento de Nera, una plataforma digital en la que un grupo de bancos publican sus alternativas de financiamiento, los productores pueden hacer su solicitud y luego las entidades aprobarlas.

A través de Nera, el Galicia ofrece líneas para la compra de insumos y hacienda. “Hoy el financiamiento fluye en un entorno totalmente digital. Primero lo adoptó el sector agrícola pero ya la ganadería tiene un nivel de adhesión absoluta, desde la compra de insumos hasta el pago de animales en un remate”, sostuvo Bush.

En este caso, “el productor tiene la ventaja de que en la misma plataforma, de manera simple, puede acomodar plazos de pago y tasas de acuerdo a sus necesidades. Incluso, el sistema permite ver, posteriormente, qué tipo de crédito le rindió mejor y tener en cuenta esta información en próximas decisiones”, subrayó.

Este año, la novedad dentro de Nera es la dinámica de la prenda ganadera, donde el productor puede iniciar por este medio la solicitud de acceso a este mecanismo.

A modo de síntesis, Bush destacó que el país atraviesa “un proceso de cambio económico con variables que se están ajustando y donde el crédito no es ajeno a eso”.

“Ha sido un verano sumamente tranquilo, pero confiamos que la demanda se irá reactivando a medida que las necesidades se expliciten. Algo que comenzó a verse en esta Expoagro”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario