¿Conviene invertir en cría o recría?

/, Innovación/¿Conviene invertir en cría o recría?

¿Conviene invertir en cría o recría?

2020-04-20T08:21:59-03:0020 de abril, 2020|48 comentarios
Sebastián Riffel y Juan Elizalde.

Sebastián Riffel y Juan Elizalde.

En una edición anterior de Valor Carne la consultora Elizalde & Riffel analizó la alternativa de destinar parte de un campo criador a recriar. La conclusión fue que, aún produciendo mayor cantidad de kilos por hectárea, la recría no siempre resulta más rentable cuando se utiliza un mismo recurso forrajero, siendo el logro de buenas ganancias diarias de peso una de las claves para mejorar el margen. Ahora, agregan un nuevo interrogante al tablero de inversiones de la empresa ganadera: ¿Es más conveniente intensificar la cría o la recría? En esta entrega los especialistas comparan el resultado económico de cada una de estas actividades en tres niveles de producción, utilizando los mismos recursos forrajeros para ambas.

Los modelos

La intensificación se basa en ir reemplazando la superficie de campo natural por algún recurso forrajero mejorado, sea promoción anual o pastura perenne, lo que se traduce en un aumento de la carga animal y en la mejora de la ganancia de peso de la recría. Los datos productivos se obtuvieron a partir de los avances logrados mediante estas prácticas en campos monitoreados por la consultora Elizalde & Riffel, en especial en la provincia de Buenos Aires.

Los planteos de cría contemplan una tasa de destete del 80% y un peso al destete de 170 y 180 kg/cab para hembras y machos, respectivamente. El precio de venta del ternero macho destetado fue de 105 $/kg y el del recriado, de 90,3 $/kg con una relación de compra-venta de 86%.

Este valor surge de comparar la cotización de venta promedio de la categoría novillitos de 1 a 2 años y 2 a 3 años, y de los terneros machos de 180 kg de todas las ventas del ROSGAN durante 2019. La ganancia de peso durante la recría (10 meses) resultó de 0,4 kg/cab/día para el sistema de baja intensificación y de 0,45 kg/cab/día para los planteos de media y alta intensificación.

Con estos parámetros se obtuvieron los resultados productivos y económicos y se evaluó la conveniencia del reemplazo de cría por recría en un campo criador.

En kilos

La producción de carne obtenida en cada actividad en los tres niveles de intensificación, con igual carga animal, se volcaron en el siguiente gráfico:

La recría produce más kilos de carne por hectárea que la cría independientemente del nivel de intensificación. Sin embargo, el grado de incremento entre ambas actividades es distinto.

Así la recría en campo natural produce un 17 % más de carne que la cría, pero a medida que se incluyen mejores recursos forrajeros -que permiten mejorar la carga y la ganancia de peso- la diferencia entre ambas actividades se amplía progresivamente hasta un 40%. Es probable que si la intensificación se acentúa, reemplazando el 20 % restante de campo natural por pasturas, por ejemplo, el diferencial a favor se siga ampliando pero a tasa decrecientes.

En plata

A continuación, se presentan los resultados económicos de la cría y recría utilizando los mismos recursos en cada uno de los tres niveles de intensificación.

El margen bruto de la recría fue menor (-30 U$S/ha) que en la cría (-12 U$S/ha) en el nivel de intensificación bajo. Esto puede deberse a que, a pesar de utilizar los mismos recursos (100% campo natural), la menor ganancia de peso del novillito (0,4 kg/cab/d) impacta negativamente aunque la producción de carne fue 17% superior. Esto también indica que el resultado de esa mayor producción de carne fue neutralizado en gran parte por la relación de compra-venta entre el ternero y el novillito (86%).

Una situación similar se advierte en los niveles superiores de intensificación donde la recría, a pesar de producir entre un 38 y 40% más de kilos, genera márgenes similares e incluso inferiores a los de la cría, aún cuando la ganancia mejora a 0,45 kg/cab/d. No obstante, la relación de compra-venta puede distorsionar el resultado económico de una actividad potencialmente mucho más productiva.

En cuanto a la rentabilidad sobre el capital de trabajo, que se vuelca en el siguiente gráfico, el comportamiento fue similar. Se aclara que el capital de trabajo es la suma del capital hacienda (vacas en cría y terneros en recría) y del capital circulante (pasturas, verdeos, sanidad, alquiler del campo, entre otros).

La recría fue menos rentable que la cría en el nivel de intensificación bajo debido al menor margen y al mayor capital invertido.

Los niveles de intensificación intermedios y altos generan rentabilidades neutras o positivas sin grandes diferencias entre la cría y la recría, a pesar de que en estos casos la recría siempre es más productiva. El mayor capital de trabajo de la recría y la relación de compra-venta son los factores que pueden explicar estos resultados. De cualquier modo, aunque la inclusión de la recría no mejora el resultado económico de la cría, le podría otorgar la ventaja de una mayor flexibilidad al sistema en su conjunto.

Para reflexionar

Este estudio busca dilucidar mitos y contribuir a la toma de decisiones de los empresarios en los sistemas de cría y recría. Un primera advertencia es que, a niveles bajos de intensificación, el reemplazo parcial de la cría por la recría empeora el resultado económico. Desde este punto de vista, cualquier inversión debería destinarse preferentemente a mejorar la cría, actividad en la que se obtendrá más rentabilidad que en la recría.

A mayores niveles de intensificación la rentabilidad es la misma tanto en cría como en recría. En este caso, también sería conveniente seguir enfocados en la cría porque el margen de un campo criador no aumentaría demasiado al incorporar la recría.

¿Cómo mejorar el negocio de recría? La alternativa sería poder integrarla con la terminación alcanzando así una mejora en los resultados económicos que no se logra asociada con la cría. Dicho de otro modo, la recría debe buscar otros sistemas integrados para mejorar su margen dado que no resulta más rentable que la cría. Probablemente la recría-terminación o el ciclo completo en campos aptos para estos sistemas le dé más sentido a la recría en sí misma, una alternativa que los especialistas analizarán en una próxima entrega.

Por:  Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph.D.
Ing. Agr., M. Sci. Sebastian L. Riffel

Redes: @elizalderiffel

48 Comentarios

  1. Fermín Parisi abril 20, 2020 at 11:12 am - Responder

    Muy buen trabajo, aunque viniendo de uds no sorprende ya que la seriedad y la profundidad con que realizan los mismos es algo normal en uds .
    Saludos

    • Sebastián Riffel abril 20, 2020 at 9:16 pm - Responder

      Hola Fermín, muchas gracias por tus comentarios.
      Abrazo

      • Santiago abril 21, 2020 at 9:02 am - Responder

        Viendo este trabajo, me pregunto quenpasaria con la actividad cria si se la intemsifica con crepfeeding por ejemplo? El vender terneros con mas kg aumentaria la rentabilidad general o solo aumentaria costos.

        • Mariano de la Vega abril 21, 2020 at 10:26 am - Responder

          Muchas gracias. Muy buen trabajo. Me ayudó a resolver interrogantes de una ganadería de ciclo completo que se integra en un campo donde el 80 % de sus tierras son agrícolas.

        • Riffel Sebastian abril 21, 2020 at 4:53 pm - Responder

          Hola Santiago, en general las eficiencias de conversión del alimento en Creep Feeding no son buenas salvo que la calidad del pasto sea muy mala. En la mayoría de los casos el costo es mayor que el beneficio que genera esta técnica.
          Saludos

  2. Fernando Segon abril 20, 2020 at 12:04 pm - Responder

    Muy bueno el análisis , a veces intensificar y la cría acá en mi zona es un arma letal …acá hay quien hace silo de maíz para la cría y una ha de silo de maíz hoy significa varios kg de ternero y ni hablar cuando llevamos la cuenta a vientres en servicio con la marcación de esta zona …..un verdadero disparate . Abzo

    • Sebastián Riffel abril 20, 2020 at 9:21 pm - Responder

      Hola Fernando, si de acuerdo, hubo una onda de ese estilo en Salta hace unos años que no le encontramos la explicación.
      Hay que tener mucho cuidado con incrementar considerablemente los costos de la cría mediante la intensificación descontrolada (por ejemplo con uso de silo de maíz).
      La intensificación que se plantea en este análisis es aumentando el área de pasturas base festuca y promociones de raigras en campos ganaderos.
      Abrazo

      • Fernando Segon abril 21, 2020 at 4:37 am - Responder

        Sebastián , si sr lo leí y estudie con atención ….es una intensificación razonable con promoción de pasturas etc , gracias por el trabajo y esa información de calidad . Abzo saludos al dr elizalde

  3. Carlos Pedro Vismara abril 20, 2020 at 12:16 pm - Responder

    Excelente trabajo muy esclarecedor sobretodo porque siempre estamos con las dudas de qué hacer para mejorar el negocio pero como vemos la pólvora se inventó hace mucho.Muchas gracias

    • Sebastián Riffel abril 20, 2020 at 9:22 pm - Responder

      Muchas gracias Carlos.
      Saludos

  4. ANDREA MORTOLA abril 20, 2020 at 12:43 pm - Responder

    MUY BUEN TRABAJO , PERO ME GUSTARIA SI PUEDEN HACER EL MISMO ANALISIS PARA CAMPOS DE ZONAS MARGINALES DONDE LA CALIDAD DEL RECURSO FORRAJERO ES MUY POBRE Y SOLO PODEMOS SEGUIR EN EL NEGOCIO O POR LO MENOS PODEMOS MANTENER LAS VACAS, HACIENDO CRIA INTENSIVA .

    • Sebastián Riffel abril 20, 2020 at 9:25 pm - Responder

      Hola Andrea, el análisis en campos marginales lo tenemos realizado y con los precios actuales conviene hacer cría. La recría en estos ambientes requiere de suplementación (normalmente proteica) lo cual atenta contra el negocio. Tampoco hay que intentar forzar mucho esos ambientes mediante la intensificación porque puede jugar en contra.
      Saludos

      • Fernando Grippaldi abril 22, 2020 at 7:51 am - Responder

        Totalmente de acuerdo. En el semiárido, sin ser marginal, pasa lo mismo.
        Además tenés mucho costo en el flete del suplemento que vayas a usar.
        ¡Excelente nota!

  5. Guillermo Bonomi abril 20, 2020 at 1:30 pm - Responder

    Excelente análisis,viniendo de ustedes no me sorprende.Habria que ver qué pasa con modelos exclusivamente de recría ( alta intensificación, mucha pradera y suplementacion estratégica),no vinculados con la actividad Cría.

    • Sebastián Riffel abril 20, 2020 at 9:28 pm - Responder

      Hola Guillermo, muchas gracias.
      En ese caso los planteos de recría responden muy bien y son rentables. De todas formas en un trabajo posterior que vamos a publicar en este medio vamos a ver que la recría integrada al corral de terminación es el modelo mas recomendable.
      Saludos

      • Barros Pablo abril 21, 2020 at 9:41 am - Responder

        Excelente Sebastian,, Muy claro. Tienen hecho el ejercicio yendose al otro extremo en cuanto a aptitud de campos? Me refiero a partir de cuando se justifica evaluar la confección de praderas/pasturas en campos agricolas (Suelos II y III) donde se reria con invernada de compra y solo se hacen verdeos (avena, centeno, rye grass) seguido de cultivos estivales. Tambien se cuenta con Corrales de terminación. En estos ambientes creo que no hay duda acerca de la conveniencia de la Recria Vs Cria por mas intesiva que sea. La duda radica en cuanto ¨sacrificar¨de has agricolas.
        Saludos

        • Riffel Sebastian abril 21, 2020 at 5:01 pm - Responder

          Gracias Pablo.
          En ese caso conviene un planteo de recría pasto con terminación a corral sin ninguna duda.
          En cuanto a que % del campo destinar a este modelo depende de tu portfolio de negocios y del riesgo que estés dispuesto a asumir entre otras cosas (cómo conservación del suelo, rotaciones, etc).
          Saludos

          • Luis davico abril 22, 2020 at 12:04 pm

            Hola sebastian una consulta los resultados de recria intenciva cuantas cabezas por ht esta calculado y veo que estan utilizando un potrero bastante bueno para lograr hacer raigras lo que implica un costo mas elevedos en alquileres

          • Riffel Sebastian abril 22, 2020 at 3:41 pm

            Hola Luis Davico, la carga figura en el trabajo (1,89 terneros/ha) y el campo es un típico campo tendido de la Cuenca del Salado donde el raigras se promociona muy fácilmente. El precio del alquiler es el que figura ahí.
            Saludos

  6. Juan J Ventura abril 20, 2020 at 1:32 pm - Responder

    Excelente conclusión para tomas de decisiones, y que las mismas dejen de ser tan lineales.

    • Sebastián Riffel abril 20, 2020 at 9:30 pm - Responder

      Muchas gracias Juan.
      Así es, no interesa tanto la actividad (cría o recría) pero si interesa hacerla bien.
      Saludos

  7. Ricardo Freire abril 20, 2020 at 2:19 pm - Responder

    Muy buen análisis, el diferencial precio se lleva los mayores kilos que produce la recría. No hay duda que la Recría es mucho más flexible, Bien de Cambio a Bien de Uso, y aumentar el rodeo de vientres es una decisión que lleva varios años. En cría con 80% de destete el primer objetivo es mejorar esos indices. Muchas gracias por vuestro aporte.

    • Sebastián Riffel abril 20, 2020 at 9:34 pm - Responder

      Hola Ricardo,
      De acuerdo con tus comentarios. Una cría con 80% destete sobre vaca entorada y 170-180 kg destete debería ser el piso para un planteo eficiente. Lamentablemente muy lejos del promedio nacional. Desde ya que si mejoran estos indices (% y peso de destete) el negocio de la cría mejora aún mas.
      Saludos

  8. Fernando Líbano abril 20, 2020 at 7:59 pm - Responder

    Los felicito por el análisis.Me pueden aclarar porque los cálculos se hacen con una duración de la Recría de 10 meses. Gracias

    • Sebastián Riffel abril 20, 2020 at 9:38 pm - Responder

      Hola Fernando, muchas gracias.
      La duración de la recría se considera de 10 meses porque es el promedio de los planteos actuales que llevamos adelante en la Cuenca del Salado. Esto es porque los terneros ingresan entre marzo y abril, y a partir de diciembre comienza a bajar la carga (la menor carga se da en el verano por el tipo de campos).
      En algunos casos se podrían tomar los 12 meses de recría (marzo a marzo) pero la ganancia de peso de la recría normalmente cae en ese caso, salvo que hagamos un verdeo de verano (sorgo forrajero o maíz pastoreo) que este análisis no plantea.
      Saludos

  9. José Maria abril 20, 2020 at 10:27 pm - Responder

    Muy buena nota! en mi caso logré una buena intensificación en cría pero destino parte del establecimiento a recría por ser una parte buena pero inundable de esa manera logró una flexibilidad que con la cría no tendría. Saludos desde makalle chaco

  10. Sebastián Riffel abril 20, 2020 at 11:11 pm - Responder

    Muchas gracias José Maria.
    Muy buena combinación de actividades y recursos con su correspondiente fusible en caso de problemas climáticos.
    Saludos

  11. Carlos Manfredi abril 20, 2020 at 11:17 pm - Responder

    Muy buen análisis
    Pero En Argentina y sobre todo ahora de como le dan a la maquinita yo con campo clase 7 salimo/alcalino toda la vida prefiero recriar mi ternero con una pequeña suplementación proteica para pasar el invierno y no vender cuando todos venden marzo, abril, mayo
    El problema es pasar el invierno, después en primavera/verano siempre sobra el pasto para meterle kgs baratos

    • Sebastián Riffel abril 21, 2020 at 1:16 pm - Responder

      Hola Carlos, si es válido tu planteo.
      Lo mas difícil en esos campos es pasar el invierno ya que normalmente no tenés mucha oferta de pasto de calidad (promociones de raigas por ejemplo).
      Es clave hacer un esquema de suplementación eficiente para no afectar el negocio que es muy finito.
      Saludos.

  12. Augusto Di Ruccio abril 21, 2020 at 10:33 am - Responder

    que buena nota, como de costumbre y muy interesante para analizar antes de invertir.

    • Sebastián Riffel abril 21, 2020 at 1:06 pm - Responder

      Muchas gracias Augusto.
      Fuerte abrazo!

  13. Marcelo Girolami abril 21, 2020 at 10:41 am - Responder

    Impecable, todo dicho! No queda otra q hablar en términos de renta aunque nos reine la volatilidad; no perderla nunca de vista pq la pasión ganadera a veces nos puede…
    Se mandaron un articulazo, cargado de actualidad. Los felicito, Seba.

    • Sebastián Riffel abril 21, 2020 at 1:06 pm - Responder

      Hola Marcelo, muchas gracias por tus comentarios.
      Es la triste realidad de la ganadería Argentina!!!
      Abrazo

  14. Juan Manuel Andrade abril 21, 2020 at 11:19 am - Responder

    Hola amigos, me gustaria que incluyan en el proximo trabajo que contemplan, la recria sobre raigras con 0,7% del peso vivo de suplementacion, vendiendo todo a los 220/230 Kg partiendo de un destete propio de 180 kg , Luego en agosto recomprar terneros de 180 kg recriando en raigras o pastura hasta diciembre y ahì terminarlos a corral en poco tiempo, tratando de llegar a marzo con los animales gordos.- la cria se hace con poca carga y la recrìa completa la carga y es un fusible de escape ante cualquier contingencia.

    • Sebastián Riffel abril 21, 2020 at 1:12 pm - Responder

      Hola Juan Manuel, si se puede analizar perfectamente esa variante y muchas otras mas. La limitante que le vemos a ese planteo es que la venta con 220-230 kg a la salida del invierno para recomprar terneros de 180 kg con los gastos de entrada y salida pueden afectar el negocio. La idea de recriar en primavera es clave, ya sea con los terneros del destete o con los que puedas recomprar. La terminación a corral es la determinante en este negocio (lo presentaremos en una próxima publicación).
      Saludos

  15. José abril 21, 2020 at 4:44 pm - Responder

    BUENAS TARDES, YO ESTOY HACIENDO CRIA EN BAÑADOS PROPIO Y LOS RESUTADO SON ALTOS SEGURAMENTE POR TENER SUERTE DESCONTAR CON UN CAMPO EXCELENTE PARA CRIA Y RECRIA ,EL ANÁLISIS ES EXCELENTE YGRACIAS POR PUBLICARLO SALUDOS

    • Riffel Sebastian abril 21, 2020 at 4:57 pm - Responder

      De nada José.
      Saludos

  16. Raúl Príncipe abril 21, 2020 at 10:04 pm - Responder

    Felicitaciones, como siempre muy claros los conceptos y análisis- Particularmente pienso, que es muy difícil ganarle a la cría, y siempre tiene margen. Saludos

    • Sebastián Riffel abril 22, 2020 at 9:02 am - Responder

      Muchas gracias Raúl.
      Saludos

  17. Juan Manuel Andrade abril 22, 2020 at 4:43 pm - Responder

    Muchas gracias, Sebastian

  18. Juan Ignacio Lucino abril 22, 2020 at 10:29 pm - Responder

    Felicitaciones a los dos por el trabajo que es impecable. Me preguntó como será la cosa en campos mixtos (no de cria) donde se usan rastrojos en invierno para las vacas y se puede engordar terneros en lotes con buen campo natural, verdeos y pasturas polifíticas perennes. No parece que ahi sea lo mejor vender el destete de 170/180 kilos.

    • Sebastián Riffel abril 23, 2020 at 12:50 pm - Responder

      Muchas gracias Juan Ignacio,
      En ese caso sin dudas que te conviene dejar los terneros y seguirlos.
      Seguramente el modelo de ciclo completo mas invernada de compra es el que genera los mejores resultados económicos. Esto siempre y cuando los novillos recriados se terminen posteriormente en un corral.
      Saludos

  19. Juan Bologna abril 23, 2020 at 1:42 pm - Responder

    Excelente trabajo. Es interesante la modelización de los resultados económicos por mejoras en la base forrajera. Sin embargo, no me queda claro cuál sería la contribución al MB/ha o rentabilidad de cada actividad de la incorporación de cada ha de pasturas y/o promociones. Cómo evolucionaría el MB por cada ha de pastura y/o promoción incorporada al modelo de cría o recría que plantean ?
    Cuál es el aporte relativo de cada ha de campo natural, pradera y promoción a los resultados del área destinada a cada actividad?

  20. Joaquín Mayoraz abril 25, 2020 at 5:01 pm - Responder

    Felicitaciones a Juan y Sebastián por el análisis reforzado con números concretos.Como siempre nos ayudan a despabilarnos.Abz

    • Andres mayo 5, 2020 at 7:51 pm - Responder

      Hola me gustaría saber cuál modelo es el más rentable en campos marginales en los cuales hay que hacer destete precos para poder tener 80% de parición al próximo año y los terneros salen con 140 kilos de peso. Gracias.

  21. Mauricio Mondino abril 25, 2020 at 8:29 pm - Responder

    Muy buen trabajo.
    En planteos de alta y media intensificación, me parece que a pesar de no tener una diferencia económica importante entre la cría vs la cría-recrçia es aconsejable tratar de hacer la segunda alternativa debido a que no se venden los terneros en el pico de la zafra, la facturación es mayor/ternero y se tiene flexibilidad en la carga animal (tenemos menos vacas totales en el campo y mas terneros) que ante un problema climático bajamos la carga sin vender vientres; como contra le veo que hay que hacer un esfuerzo económico de un par de meses porque se atrasan las ventas.
    Saludos, Mauricio.

  22. Sebastian Agliano abril 30, 2020 at 9:45 pm - Responder

    Buen trabajo! Consulta, no hicieron los números comparando con un sistema de cría que hagan PRV o algún tipo de manejo regenerativo, donde pueden tener una carga de 1,5 EV/ha (puede ser más dependiendo la zona); sobre 100% campo natural o a lo mejor podría considerarse algún porcentaje de pastura??? porque supongo que con el bajo nivel de insumos necesarios y la carga utilizada, debe andar muy bien comparado con los otros planteos, además de menos riesgosos.

  23. JUAN CARLOS ROSTAGNO mayo 1, 2020 at 6:46 pm - Responder

    muy buenas las informaciones. En mi sistema todo parece indicar que el ciclo completo seria lo mejor. Pero le hago 2 preguntas esenciales para mi. Uds. hablan del silo de maíz pero a mi me quedaria más cómodo reemplazarlo por grano entero , por el costo para hacerlo y para darlo. la segunda pregunta esta bien usar soja cruda y no speller muchas gracias un abrazo

Dejar un comentario