¿Conviene integrar la recría a la cría o al engorde?

/, Innovación/¿Conviene integrar la recría a la cría o al engorde?

¿Conviene integrar la recría a la cría o al engorde?

2020-04-30T08:26:09-03:0030 de abril, 2020|42 comentarios
Sebastián Riffel y Juan Elizalde.

Sebastián Riffel y Juan Elizalde.

En ediciones anteriores de Valor Carne la consultora Elizalde & Riffel analizó la alternativa de reemplazar parte de la cría por la recría para vender los novillitos a un frigorífico exportador, concluyendo que el margen bruto global por hectárea del campo no mejora ni siquiera intensificando la actividad. Ahora, agrega una nueva jugada a la plantilla de inversiones de la empresa ganadera: asociar la recría a la terminación del animal y comparar el margen respecto de las alternativas de recría en lugar de la cría y de cría pura, con distintos grados de intensificación. Si bien para ello se requieren fuentes de alimento adicionales para el feedlot -como granos, subproductos y silaje- a priori consideran que puede llegar a ser una opción interesante, sobre todo si se producen en campo propio. Este estudio busca dilucidar cuál es la alternativa más rentable para tomar decisiones con los resultados a la vista.

Tres modelos

La intensificación en los planteos propuestos para el análisis se basa en ir reemplazando la superficie de campo natural por una promoción anual o pastura perenne, lo que se traduce en un aumento de la carga animal y la mejora de la ganancia de peso de la recría. Los datos productivos se obtuvieron a partir de campos asesorados por la consultora Elizalde & Riffel, en la provincia de Buenos Aires.

Los planteos de cría contemplan una tasa de destete del 80% y un peso al destete de 180 kg/cab. El precio de venta del ternero destetado fue de 105 $/kg y el del recriado, de 90,3 $/kg, con una relación de compraventa de 86%.

Este valor surge de comparar la cotización de venta promedio de la categoría novillitos de 1 a 2 años y 2 a 3 años, y de los terneros de 180 kg de todas las ventas del Rosgan durante 2019. La ganancia de peso durante la recría (10 meses) resultó de 0,4 kg/cab/día para el sistema de baja intensificación y de 0,45 kg/cab/día en los de media y alta intensificación.

La integración recría-engorde incluyó la compra del ternero y la venta del novillito recriado al engorde, según los mismos valores detallados anteriormente. El precio de venta del novillo terminado a corral de 410 kg netos se fijó en 100 $/kg; el costo de la ración de engorde, en 9.453 $/Tn de materia seca y el de suministro, en 8 $/cab/día.

Con estos parámetros, se obtuvieron los resultados productivos y económicos para evaluar la conveniencia de reemplazar la cría por recría o de integrar la recría al engorde a corral.

En kilos

La producción de carne obtenida en cada planteo, en los tres niveles de intensificación y con igual carga animal, se volcó en el siguiente gráfico:

La recría produce más kilos de carne/ha que la cría, independientemente del nivel de intensificación (desde 17% hasta 40%). La integración recría-engorde mejora aún más la producción de carne/ha dado que se adicionan mayor cantidad de kilos por cabeza. Cabe aclarar que estos kilos no son producidos a campo ya que el alimento se considera comprado a terceros o a la agricultura de la misma empresa.

En plata

A continuación, se presentan los resultados económicos de la cría, recría y recría-engorde utilizando los mismos recursos en cada uno de los tres niveles de intensificación.

Tal como se dijo en la entrega anterior, a pesar de que la recría mejora la producción de carne/ha, el margen bruto fue similar al de la cría, independientemente del nivel de intensificación. Es más, cuando éste es bajo, la inclusión de la recría empeora el margen (cae de -12 a -30 U$S/ha) debido a la relación de compraventa desfavorable entre el ternero y el novillito recriado.

Para mejorar el resultado, en lugar de vender los novillitos recriados, habrá que terminarlos a corral. Este beneficio se logra independientemente del grado de intensificación ya que el modelo recría-terminación genera 60 U$S/ha (al pasar de -30 a 30 U$S/ha) en el nivel bajo; y 90 U$S/ha y 123 U$S/ha en el intermedio y alto, respectivamente.

El margen de la recría-engorde mejora sustancialmente debido a que la relación compraventa del novillo gordo y el novillito recriado es más favorable que la del novillito recriado y el ternero. En el primer caso es superior al 100% ($100/$90,3) a diferencia del segundo que es del 86% ($ 90,3/$105).

Además, el costo del kilo producido (74,07 $/kg) en la terminación a corral es inferior al valor de venta del novillo gordo. Estos factores determinan, a su vez, que la mejora del margen se acentúe a medida que crece la intensificación (pasa de 30 U$S/ha a 142 U$S/ha) en respuesta a la mayor carga de animales recriados por hectárea.

En cuanto a la rentabilidad sobre el capital de trabajo, el comportamiento fue similar al del margen. Se aclara que capital de trabajo es la suma del capital hacienda (vacas en cría y terneros en recría) y del capital circulante (pasturas, verdeos, sanidad, ración, alquiler del campo).

Estos resultados confirman que la recría en sí misma no aumenta el capital de trabajo con respecto a la cría pura pero tampoco mejora la rentabilidad, que sólo logra niveles positivos (2,1%) en el modelo de alta intensificación. Sin embargo, el retorno mejora sustancialmente cuando la recría se integra a la terminación, acentuándose a mayor nivel de intensificación (pasa del 5,5% al 12,3%) aunque también aumenta el capital de trabajo.

Por ende, para mejorar la rentabilidad es necesario aumentar el capital de trabajo intensificando la recría y luego terminar el animal.

Para reflexionar

Si bien la recría es una actividad más productiva que la cría no siempre se traduce en una mejora de los resultados económicos sobre todo porque tiene una compraventa desfavorable. La integración con la terminación agrega valor dado que permite revertir esa compraventa negativa (ternero/novillito recriado) hacia una relación positiva (novillito/animal terminado).

En concreto, la combinación con el engorde resulta la opción más conveniente para la recría pura, además de potenciar el ciclo completo, siempre y cuando la terminación tenga un resultado adecuado.

Por:  Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph.D.
Ing. Agr., M. Sci. Sebastian L. Riffel

Redes: @elizalderiffel

42 Comentarios

  1. Miguel de Achaval abril 30, 2020 at 10:27 am - Responder

    Interesante los analisis economicos, y el ejercicio de conocer y analizar los costos.
    Cuestiono el costo del kg producido en los meses de invierno.
    Saludos.

    • Sebastián Riffel abril 30, 2020 at 11:22 am - Responder

      Hola Miguel, muchas gracias.
      Los costos del kg producido surgen del costo de la ración actual ($9453/Tn MS), de un costo operativo de $8/cab/día y una EC = 7,2:1. Por supuesto que esa conversión es promedio por eso tomamos dicho valor. Hay empresas que tienen costos de $69 y otras $80/kg producido según la eficiencia de cada una. Cabe aclarar que son encierres propios, no son feedlots de hotelería.
      Es probable que hacia el invierno baje ese costo por la caída en el precio del maíz, pero es coyuntural.
      Saludos.

  2. Carlos abril 30, 2020 at 10:33 am - Responder

    Buenos informes y de actualidad.
    Realidades distintas según las zonas, aquí en Patagonia el gordo de campo vale $100 y el de feed lot $120,
    ternero $120
    Novillito recría $90
    Con lo cual estimo se agrandaría la situación descripta aunque no tanto en los engordes dónde el flete encarece la reción maíz en un 25%…..
    Saludos

    • Sebastián Riffel abril 30, 2020 at 11:24 am - Responder

      Muchas gracias Carlos.
      Sin dudas con esas relaciones de precio el negocio mejora aún mas. Tiene mucho mas impacto el precio del gordo y la relación C/V que el costo de la ración.
      Saludos

  3. Matias Canosa Fano abril 30, 2020 at 11:03 am - Responder

    Gracias!! Esas relaciones de precios son las actuales pero no creen que son circunstanciales? Tomarían decisiones a mediano plazo con esas relaciones? Si se toman relaciones históricas o de los últimos 3 años esos números varían mucho o no?

    • Sebastián Riffel abril 30, 2020 at 11:26 am - Responder

      Hola Matías,
      Si esas relaciones son actuales. Si tomamos los últimos 8 años (que lo venimos analizando) por supuesto que las mismas han variado pero la tendencia es siempre la misma, es decir que la terminación a corral agrega valor al planeo de recría.
      Saludos, Sebastián.

    • jeronimo Aguilar mayo 1, 2020 at 7:18 pm - Responder

      TAL CUAL EL MARGEN SE amplia con el ciclo completo todo va a depender de la carga en la recria y los kilos ganados en dicho ciclo. Asimismo en un sistema tradicional con una rotacion estacional sobre las pasturas y o verdeos o cultivos de cobertura estamos ingresando al engorde con un animal en condiciones de ser terminado en 60 dias lo que nos permite ir sacando antes las hembras y disponer de los machos para meter mayor cantidad de kilos. Todo ello monitoreando el mercado y la coyuntura actual

  4. Sebastián Riffel abril 30, 2020 at 11:26 am - Responder

    Hola Matías,
    Si esas relaciones son actuales. Si tomamos los últimos 8 años (que lo venimos analizando) por supuesto que las mismas han variado pero la tendencia es siempre la misma, es decir que la terminación a corral agrega valor al planeo de recría.
    Saludos, Sebastián.

  5. juan J Ventura abril 30, 2020 at 11:46 am - Responder

    Muy buenos análisis al igual que el anterior, ya q nos ayudan a tomas de decisiones y en nuestro caso particular, reafirmar el ciclo completo que venimos llevando adelante, es determinante.
    Gracias

  6. Juan Manuel Andrade abril 30, 2020 at 12:21 pm - Responder

    A pesar de que las relaciones son actuales, el estudio me sirve como metodologìa, por supuesto que los valores van cambiando.yo estoy haciendo el ciclo completo pero sin ninguna regla fija, empiezo con el destete, vendo algo ,sigo con, la recrìa y ultimamente recrìo hasta 270/280 y encierro 50 dìas aproximadamente, teniendo en cuenta que el gasto que me ocasiona el engorde no sea mayor al valor de los kg producidos, actualmente me da un novillito terminado 320kg neto es la mejor relaciòn que encuentro actualmente-
    Con respecto a la renta entre la crìa y la recrìa, cuando son similares, prefiero la recrìa porque es un manejo màs sencillo y con menos pèrdidas.-Muchas gracias Sebastian y Juan

    • Riffel Sebastian mayo 1, 2020 at 12:11 pm - Responder

      Hola Juan Manuel, de nada.
      Nos alegra que te sea de utilidad.
      Saludos

  7. Tadeo Rossi abril 30, 2020 at 7:14 pm - Responder

    Muy interesante, gracias desde Patagones

    • Fran herrero mayo 1, 2020 at 7:48 am - Responder

      Buenos días, con qué insumos consideran la dieta de engorde?
      Muchas gracias

      • Riffel Sebastian mayo 1, 2020 at 12:13 pm - Responder

        Hola Fran,
        La dieta incluye grano de maíz, silo de planta entera, soja cruda y premix con urea.
        Saludos

  8. Oscar Oliver mayo 1, 2020 at 10:07 am - Responder

    Oscar Oliver
    Muy válido el trabajo, gracias, Sebastián y Juan. Nos marca las alternativas hoy… sin duda tan variables en nuestra ganadería.
    Ayuda a focalizar donde estamos "mas preparados" para producir y a tomar el mejor planteo propio.
    Hacemos recría propia y de capitalización, creo esto mejora el resultado de la recría. Gracias

    • Riffel Sebastian mayo 1, 2020 at 12:14 pm - Responder

      Hola Oscar, de nada.
      Si la terminación a corral agrega mucho valor.
      Saludos

  9. Carlos Martin mayo 1, 2020 at 7:40 pm - Responder

    Muchas gracias por la nota; muy interesante. Dado el alto costo del alimento para terminar (debemos comprarlo por carecer de capacidad para sembrar),hace unos meses comenzamos a hacer terminación con suplementación (pasturas base festuca y rye grass más alimento), con muy buenas ganancias diarias pero con un consumo de alimento significativamente menor (de 10 o más kg por día de alimento estamos en unos 6 kg/día, llegando a 7 si la calidad de la pastura deccrece), diluyendo en parte el alto costo de comprar alimento. De esta manera, nuestra ecuación se hace un poco más razonable, pues la recría a campo nos da un animal de 270/280, para vender con 320/325 neto. Si bien el precio del gordo suplementado es algo menor al de corral, esta diferencia se nos compensa con el menor costo del alimento en el ciclo de terminación (unos 55/60 días). Por otro lado, vemos que los animales se encuentran mucho más confortables por estar libres en las pasturas, y van cuando quieren a comer alimento. Creemos que este confort es un valor agregado al proceso, tal vez con una ganancia que no podemos medir. Gracias nuevamente.

    • Riffel Sebastian mayo 3, 2020 at 1:32 pm - Responder

      De nada Carlos.
      Gracias por tus comentario.
      Es muy importante medir la eficiencia y el costo en ese planteo.
      Saludos

  10. Nicolás Camargo mayo 1, 2020 at 10:27 pm - Responder

    Hola
    Tienen la comparación para una serie de años contra ciclo completo?

    • Riffel Sebastian mayo 3, 2020 at 1:21 pm - Responder

      Hola Nicolas, si tenemos la comparación. Los resultados son variables entre años pero muy buenos en los dos casos. Cualquiera de los dos modelos son recomendables.
      Saludos

  11. Carlos Giorgis mayo 2, 2020 at 8:43 am - Responder

    Muy buen informe. Tengo una duda. La producción por hectárea es superior en el sistema que se integra al engorde según el informe. Si se hizo el análisis considerando que el alimento para el engorde se compra a un tercero, ¿no sería lógico considerar la superficie virtual que implica ese alimento que ingresa al sistema? Porque si despreciamos ese punto estaríamos sobreestimando la producción por hectárea del campo.

    • Riffel Sebastian mayo 3, 2020 at 1:26 pm - Responder

      Hola Carlos,
      Si correcto, ese valor de producción de carne/ha se debe corregir por la superficie necesaria para producir ese alimento. Por lo tanto la producción de carne/ha real es menor.
      El trabajo considera que compra el alimento a la agricultura del mismo campo, por eso no se hizo el ajuste sobre la producción de carne pero si interviene en el capital de trabajo para calcular la rentabilidad.
      Saludos

      • Carlos Giorgis mayo 4, 2020 at 7:28 pm - Responder

        Muchas Gracias por responder

  12. Juan Carlos Rostagno mayo 2, 2020 at 10:37 am - Responder

    hola Sebastian y Juan
    yo les hice un comentario/ consulta el día 1/5 y no me contestaron, se podria saber el motivo y le reitero si me podrian contestar

    muchas gracias

    • Riffel Sebastian mayo 3, 2020 at 1:29 pm - Responder

      Hola Juan Carlos,
      El motivo por el cual no contestamos es porque no vimos la consulta. De hecho no hay ninguna consulta tuya ese día en esta nota.
      En donde hiciste la consulta?
      Saludos

  13. Riffel Sebastian mayo 3, 2020 at 1:28 pm - Responder

    Hola Juan Carlos,
    El motivo por el cual no contestamos es porque no vimos la consulta. De hecho no hay ninguna consulta tuya ese día en esta nota.
    En donde hiciste la consulta?
    Saludos

  14. juan carlos rostagno mayo 3, 2020 at 4:51 pm - Responder

    Hola Sebastian
    gracias por contestarme. No se que paso con el envio., asi que se los reitero. Los felicito por vuestros trabajos, la consulta es la siguiente: ya tenemos un sistema de cria y recria pero nunca le adosamos el encierre por varios motivos (generalmente el financiero), pero ahora me parece que las condiciones están cambiando y queremos llegar al ciclo completo. Uds. hablan de la terminación con Maíz, silo de maíz en planta, soja cruda y premix con urea.
    la consulta es si podemos reemplazarlo por Maiz grano entero, soja cruda, y premix con urea.Es decir excluir el silo, porque no tenemos herramientas para darlo y no nos entusiama mucho el autoconsumo.
    Nuestro sistema es pequeño, 300 vacas mestizas,160 has de suelo malo, salitroso con Grama Rhodes y 50 has muy buenas donde sembramos alfalfa al que podriamos agregarle ese maíz que vamos a necesitar y un pedasito de soja. Asi casi ya tenemos todo .
    Quisiera tu opinión
    muchas gracias juan carlos

    • Riffel Sebastian mayo 3, 2020 at 7:52 pm - Responder

      Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus comentarios.
      Sería muy bueno poder terminar esos animales.
      Si, podes armar una ración con maíz entero, soja cruda y premix con urea pero deberías agregar algo de fibra. La fibra puede ser rastrojo de soja, cáscara de maní o cualquier otra fuente que consigas en la zona. No interesa la calidad sino que haga de efecto físico para favorecer la rumia. Con 6-8% de fibra es suficiente para empacho.
      Saludos

  15. JUAN CARLOS ROSTAGNO mayo 3, 2020 at 10:32 pm - Responder

    Ok gracias Federico nos vemos
    Juan Carlos

  16. Juan mayo 4, 2020 at 8:20 pm - Responder

    Hola me interesaría saber para un campo del sur de La Pampa, campo que siempre se utilizo para la cria, monte alto con algo de limpio 30%, la consulta es si al reemplazarlo por la recría y al aumentar el número de cabezas por adquirir terneros, no termino compensando producción y bajando el riesgo ya que ante sequías la salida de un modelo u otro es muy diferente, es decir vender vacas flacas no es lo mismo que vender terneros/ terneras flacas,
    Saludos

  17. Riffel Sebastian mayo 5, 2020 at 12:36 am - Responder

    Hola Juan, seguramente la combinación de cría y recría es la mejor opción para ese tipo de campos ya que se trata de sistemas con mayor flexibilidad. En el caso de avanzar hacia la recría sería interesante lograr la terminación de los animales a corral para depender del precio de venta del novillito recriado.
    Saludos

  18. Luis Urdangarin mayo 5, 2020 at 7:53 am - Responder

    Hola Sebastian, cómo estás ? Con qué precios de compra de los insumos ( grano, silo, soja y pre ) llegas a ese costo x tonelada de MS del alimento, gracias, abrazo.

    • Sebastián Riffel mayo 5, 2020 at 3:03 pm - Responder

      Hola Luis, tanto tiempo!!! Todo muy bien.
      Todos los costos son de oportunidad ya que los insumos se producen en el campo. Para grano se toma el VNR (valor neto de realización) que es el precio de mercado menos gastos comerciales. Para silo se toma el costo de oportunidad que incluye los costos directos mas el alquiler del campo.
      Precios insumos (en tal cual):
      Maíz: $8037/Tn
      Soja: $13133/Tn
      Silo maíz: $1919/Tn MV
      Premix: $30000/Tn
      Urea: $26000/Tn
      Abrazo

  19. Belisario Castillo mayo 5, 2020 at 11:18 am - Responder

    Hola muy interesante el informe, siempre aportando cálculos objetivos que nos ayudan a tomar decisiones. Podrás pasarnos el costo por kilo producido que han calculado sobre pp y verdeos, de animales en recria? Muchas gracias

    • Sebastián Riffel mayo 5, 2020 at 3:07 pm - Responder

      Muchas gracias Belisario.
      El costo del kilo producido varia según la intensificación del sistema ya que producen diferentes kilos de carne.
      En modelo intensificación intermedia el costo=$54,45 y en modelo alta intensificación = $49,34. En ambos casos el costo incluye el alquiler de la tierra.
      Saludos, Sebastián.

  20. Luis Urdangarin mayo 6, 2020 at 7:23 pm - Responder

    Hola Sebastian, otra vez ja ja, hay algún calculo hecho de costos en pastoreo mecánico de corta picado y entrega directa en comederos de alfalfas y verdeos para recriar ? Abrazo.

    • Riffel Sebastian mayo 6, 2020 at 10:09 pm - Responder

      Hola Luis, no hay problemas.
      No tenemos los costos actualmente ya que no es tan frecuente ese modelo de recría. Se puede estimar en función de la capacidad operativa de la maquinaria.
      Cualquier cosa escribirme al mail y lo vemos.
      Abrazo

  21. Rafael O'Gorman mayo 7, 2020 at 12:08 am - Responder

    hola Sebastian.

    excelente el laburo. muy didactico y gracias por compartirlo.La verdad es que los MB/ha son bastante pobres……..en cualquiera de las actividades que ocupa el campo.

    me llama la atencion la poca diferencia que hay en la ganancia diaria entre los 3 sistemas de recria…….siendo que podes aumentar sensiblemente la carga entre ambos pero que ninguno deja un buen margen……., no seria esperable que el margen de la cria de mejor, recriando con mejor performance individual su reposicion y de esa forma dar servicio a los 15 meses. si bien esa superficie utilizada para recriar la ternera tendra menor carga, pero al menos me devuelve un vientre prenado y tengo mas terneros….. en esa misma linea, utilizaria menos superficie para recriar y/o ocuparlas con mas terneros que ganaran menos kilos en la recria pero que saldran antes del corral de terminacion con un precio seguramente mejor acortando negocio y teniendo mas rentabilidad…….en resumen …..hago mas eficiente la cria, produzco mas terneros, hago menos kilos en la recria porque es mi peor negocio y salgo del corral antes con novillito mas liiviano de mejor precio y rotando el K mas rapido.

    un abrazo

    • Riffel Sebastian mayo 7, 2020 at 10:59 pm - Responder

      Hola Rafa, muchas gracias por tus comentarios. Siempre interesante tu punto de vista. Es correcto tu planteo de avanzar con servicio de 15 meses en modelos más intensivos donde hay recursos para llegar bien a ese objetivo. Esto potencia todo el planteo. No lo modelizamos para no complicar más el análisis pero es factible hacerlo.
      En cuanto a la recría más corta puede ser mejor negocio hoy pero creo que es coyuntural.
      Abrazo

  22. Jose Saenz Rozas mayo 8, 2020 at 6:01 pm - Responder

    Hola. Que items se incluyen en el costo x kg producido? Muchas gracias.

    • Riffel Sebastian mayo 8, 2020 at 10:21 pm - Responder

      Hola José, se incluyen todos los costos directos más el costo de oportunidad de la tierra (costo de alquiler).
      Saludos

  23. Alejandro Sanna mayo 25, 2020 at 11:53 pm - Responder

    En este desarrollo no está contemplado la variación que está teniendo nuestra moneda.
    Porque si todo este desarrollo lo hacemos en dólares el ejercicio siempre da negativo.
    Perdón pero en la actualidad hay que considerar todas las variables para que sea real lo que que exponemos.

Dejar un comentario