Confirman dos casos de carbunclo en La Pampa

//Confirman dos casos de carbunclo en La Pampa

Confirman dos casos de carbunclo en La Pampa

2019-10-31T08:53:36-03:0031 de octubre, 2019|0 comentarios

Frente a la detección de dos casos positivos de carbunclo en La Pampa, el Senasa brindó una serie de recomendaciones sobre cómo deben actuar veterinarios y productores frente a estos episodios.

En primer término, recordó que se trata de una enfermedad zoonótica infecciosa contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

El signo clínico característico que presentan los animales consiste en la salida de sangre por los orificios naturales. Con la sangre, se eliminan las esporas que quedan en el suelo y de este modo son ingeridos por otros rumiantes al alimentarse.

Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, debe notificarse a la oficina del Senasa más cercana para la implementación de las medidas de control y prevención apropiadas: la vacunación de todo el ganado considerado en riesgo, deposición segura de los restos de animales muertos, e indicación de las medidas de protección para las personas que trabajen en contacto con animales.

Debido a que las esporas son la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente, donde puede sobrevivir por más de 50 años, se recomienda la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo, así como usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

Para prevenir el contagio recomendó:

-No manipular animales con signos de estar enfermos o muertos.

-No quemar los cadáveres debido a que provoca la diseminación de esporos y el contagio por vía aerógena. Recomendando la eliminación de cadáveres y material contaminado por la técnica de tapado controlado.

-Consumir productos cárnicos provenientes de frigoríficos o mataderos habilitados y fiscalizados por personal veterinario.

Dejar un comentario