Con un salto de precio, el novillo argentino se consolida como el de mayor valor del Mercosur

//Con un salto de precio, el novillo argentino se consolida como el de mayor valor del Mercosur

Con un salto de precio, el novillo argentino se consolida como el de mayor valor del Mercosur

2023-08-03T07:33:13-03:003 de agosto, 2023|1 comentario

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,06, con una suba de 28 centavos (7%) en relación a la semana pasada. Es la quinta semana consecutiva con aumentos, además, crecientes, fundados en una menor oferta de la categoría, sobre la que impactó también fuerte el movimiento en el mercado de Cañuelas del viernes pasado. En ese período, los ofrecimientos de los frigoríficos aumentaron en $160 (19%), lo que se transformó en un incremento de 12% en dólares. Así, consolidó la primera posición de la plaza en materia de precios regionales. Como siempre, este cálculo se hace con el tipo de cambio oficial y los impuestos a la exportación, es decir, para medir la competitividad de la carne argentina.

Paraguay: el novillo apto para la UE cotiza a USD3,50, sin cambios desde la semana pasada. La escasa oferta frustró el intento de las plantas por bajar su nivel.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,68, dos centavos menos en siete días. Los consignatarios opinan que hay una menor propuesta de valores por ganados pesados. La faena de la semana anterior fue de 40 mil animales, 14% mayor que la previa y 5% por abajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones a la cuarta semana mantienen el ritmo previo apuntando a 29 mil tec en el mes, 20% abajo interanual.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,44, cuatro centavos menos intersemanal. La baja del precio en reales fue apenas compensada por la valorización de la moneda, que pasó de 4,77 a 4,75 por dólar. Julio terminó con embarques al exterior de 161 mil t, algo menos que hace un año y 32 mil t por debajo del alto número de junio. A pesar de estas bajas, la tendencia se mantiene en alto nivel.

El precio en la Argentina está 16% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, el doble de la semana anterior, y la brecha máxima entre ellos es de 7%, un punto más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,48
Unión Europea:          5,50
Australia:                    3,62 (al 1º de junio)

En EE.UU. hubo una caída de tres centavos en la semana, pero todavía se encuentra en el entorno del precio máximo marcado a mediados de junio, sólo 2% por abajo.

En Europa, la caída de diez centavos se explica en tres cuartas partes por menor precio interno. Marca la mayor diferencia de precio con la cotización de EE.UU. que se observa en los últimos cinco años.

En Australia, la MLA volvió a dejar sin información el valor al 1º de agosto.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. RAUL TOLCACHIR agosto 3, 2023 at 9:03 pm - Responder

    EL TITULO PRINCIPAL NO SE CONDICE CON LA REALIDAD…ENTIENDO QUE TENGAN QUE TOMAR EL DOLAR OFICIAL…PERO PODRIAN BUSCAR LA FORMA DE TITULAR DE OTRA MANERA MAS ACORDE CON LA REALIDAD….PUEDE CONFUNDIR A QUIEN NO SEA UN GANADERO…DEBERIAN MOSTRAR LA REALIDAD DEL NEGOCIO GANADERO LOCAL…-

Dejar un comentario