Con menor volumen en mayo, las compras chinas acumulan una suba del 42% en cinco meses

//Con menor volumen en mayo, las compras chinas acumulan una suba del 42% en cinco meses

Con menor volumen en mayo, las compras chinas acumulan una suba del 42% en cinco meses

2020-06-30T09:50:20-03:0030 de junio, 2020|0 comentarios

En mayo, China importó 134 mil t peso embarque, casi 200 mil tec. Esta cifra es 15% menor que en abril pero 11% mayor a la de hace un año.

Hay que tener presente que los datos chinos de mayo corresponden a embarques realizados unos 45 días antes desde el Mercosur y unos 15/20 días antes desde Oceanía. Con lo que los grandes volúmenes exportados por Brasil y la Argentina en mayo, por ejemplo, todavía no están reflejados.

El precio medio fue de USD 4.800 CIF, uno por ciento mayor al de hace un año.

Hace un año, Uruguay lideraba las ventas y, muy cerca, venían la Argentina, Australia y Brasil, muy parejos los tres, con Nueva Zelandia pisándoles los talones. EE.UU. y Canadá participan con cantidades muy menores, aunque con precios mucho más altos.

Ahora, Brasil lidera muy distante de la Argentina y Australia que lo secundan y Uruguay y Nueva Zelandia se han alejado un poco más.

Durante los primeros cinco meses del año, China importó 780 mil t, casi 1,2 millones de tec, marcando un elocuente 42% de aumento sobre el año anterior.

Mientras Brasil incrementó sus envíos en 130%, la Argentina lo hizo en 50% y Australia en 35%. Los dos exportadores que les siguen a la zaga marcaron descensos, Nueva Zelandia, con 8%, y Uruguay, con 17%.

No hay que olvidarse que, desde mayo pasado, Uruguay comenzó a ver sus precios de la hacienda dispararse por sobre los de sus vecinos, llegando a ultrapasar a los de mercados habitualmente mucho más caros, como los de Australia, EE.UU. y Europa.

Si bien en los últimos meses tal suba se ha atenuado, todavía está lejos de los valores del Mercosur lo que supone una cuota de falta de competitividad y puede explicar este retroceso en su market-share en el principal mercado importador de los últimos años.

Evolución en valor

El precio medio de estos cinco meses es 15% más alto que el del mismo período de 2019, con variaciones más parejas entre los distintos proveedores. Los del Mercosur están entre 15 y 20% mientras que los demás, con precios generalmente más altos, variaron en un dígito.

La proyección simple de este mayo marca un año de 2,5 millones de tec o la quinta parte del total mundial.

Dejar un comentario