Con mayor ocupación, siguen los contrastes entre los indicadores del feedlot

//Con mayor ocupación, siguen los contrastes entre los indicadores del feedlot

Con mayor ocupación, siguen los contrastes entre los indicadores del feedlot

2023-06-15T07:52:19-03:0015 de junio, 2023|0 comentarios

De acuerdo al relevamiento mensual que realiza la Cámara Argentina del Feedlot (CAF), en mayo la ocupación de los corrales fue del 71%, seis puntos más que hace un año.

Estos aumentos interanuales se vienen reflejando en 18 de los últimos 19 meses, y en el restante hubo un empate, lo que constituye una larga serie favorable. En los últimos cinco meses, el aumento interanual promedio fue de 8 puntos, lo que es muy fuerte.

El índice de reposición (IRF), que mide los ingresos en comparación con los ingresos, fue de 1,02, 30% inferior al de un año atrás.

Por su parte, el índice de ingreso (IIF), que son las entradas de animales sobre la capacidad, fue de 17,5, medio punto mayor al de mayo del año pasado.

El índice de egreso (IEF), conceptualmente igual, fue de 17, más de cuatro puntos mayor en el mismo período.

También la permanencia en corrales se redujo, con 126 días fue casi un mes menor a la de hace un año.

La relación ternero/novillo retrocedió en 12 meses de 1 a 0,83, lo que constituye un gran incentivo para el engorde.

Contrariamente, la relación maíz/novillo pasó de 0,09 a 0,102 en el mismo lapso.

Otro indicador negativo fue el comportamiento de las empresas con respecto a la ocupación de sus corrales. Mientras el 45% los estuvo llenando, resultaron en 14 puntos menos un año atrás, con 49% vaciando (con ingresos), 17 puntos más.

Por último, el margen bruto por cabeza fue de $18 mil, 20% mayor al de abril (del que la mitad se lo comió la inflación) y 14% mayor al de mayo anterior tras su ajuste por inflación.

En resumen, la actividad crece, pero el índice de reposición es menor, y los índices de ingresos y egresos no guardan una situación favorable, lo que se traduce en una menor permanencia. Hubo mejoras en el margen bruto.

El relevamiento está compuesto por 92 establecimientos asociados a la CAF, que representan una capacidad de encierre de 740 mil cabezas.

Por su parte, según la información de SENASA, en mayo ingresaron a los feedlots registrados 499 mil animales, 6% menos que un año atrás y egresaron 458 mil, 19% más. Por lo tanto, el aumento neto de mayo fue de 40 mil cabezas, un número bien menor a las 144 mil de hace un año.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario