Cómo llegó la Argentina a tener el precio del novillo más bajo de la región

//Cómo llegó la Argentina a tener el precio del novillo más bajo de la región

Cómo llegó la Argentina a tener el precio del novillo más bajo de la región

2020-10-15T09:39:45-03:0015 de octubre, 2020|1 comentario

En la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se ubicó en USD 3,08, cuatro centavos más que la semana pasada, tras el juego de pinzas de un precio interno que aumentó más de medio punto y una revaluación de la moneda de otro tanto. Las exportaciones siguen a muy buen ritmo, apuntando a 180 mil t en este octubre, con una suba del 6% interanual, lo que las mantiene en un nivel muy alto y cada vez con más certezas de romper el récord de 2019.

Argentina: el novillo pesado apto para Hilton tiene un precio de USD 2,63, dos centavos más que la anterior. El incremento se dio a partir de una suba en los ofrecimientos de los exportadores de casi $2 en promedio y una tasa de devaluación más moderada. A pesar de que el valor de la cuota Hilton ha seguido retrocediendo, a USD 9 mil la tonelada de rump & loin, o menos, la búsqueda de novillos de esa categoría obligó a las plantas a subir sus precios.

Paraguay: el novillo terminado apto UE se paga USD 2,83, dos centavos menos que hace siete días. Las condiciones de oferta no han variado y ha entrado a jugar una planta que retomó operaciones (FrigoNorte). Sin embargo, tras la escalada de varias semanas, los aumentos se tomaron una pausa.

Uruguay: el novillo de exportación retrocedió cuatro centavos a USD 3,38. Con mayor oferta y entradas que se mantienen largas, hay ajuste de valores, en la apreciación de los consignatarios. La faena de la semana pasada pasó las 40 mil cabezas, 12% más que en la anterior y 15% más que en las últimas diez. Septiembre cerró con casi 35 mil tec exportadas, 15% menos interanual. Se destacaron las bajas a China (34%) y a la UE (10%) que contrastaron con aumentos hacia EE.UU. (33%) e Israel (120%).

El precio en la Argentina se mantuvo 15 puntos por debajo del promedio ponderado de sus vecinos. Por su parte, la brecha entre el mayor y el menor de éstos se volvió a reducir al 19%, el menor valor en muchos meses.

Precios extra Mercosur

Se indican a continuación los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,75
Unión Europea:          4,29
Australia:                    4,43

Mientras que en Australia y en EE.UU. las cotizaciones subieron cuatro centavos, en Europa bajó uno.

b

La evolución en 50 días

Para tener una mirada más amplia sobre los movimientos de precios en las principales plazas, hacemos esta revisión periódica.

Mientras Brasil y Paraguay han fortalecido el precio del novillo en los últimos dos meses, la Argentina ha mostrado un retroceso que la colocó en el nivel más bajo de la región.

En Brasil, la baja oferta y una corriente exportadora muy fuerte han sostenido los valores, más allá de las fuertes y frecuentes oscilaciones de su moneda. En Paraguay, la recuperación vino desde el valle que se vio cuando la industria quedó trabajando a media máquina por los efectos del covid-19. En tanto, Uruguay declinó marginalmente, en diez centavos, aunque aún se mantiene muy alejado de los valores que manejan sus vecinos.

La evolución en las otras plazas

Mientras las cotizaciones en EE.UU. bajaron 20 centavos que después recuperaron, en Australia también se produjo un movimiento en forma de U y quedó como la plaza de mayor precio, lo que es una situación anormal. En Europa, el novillo declinó 15 centavos en este par de meses analizado.

Un comentario

  1. federico octubre 22, 2020 at 12:22 pm - Responder

    HOLA,TE QUERIA CONSULTAR QUE ES LO QUE HACE BRAZIL Y PARAGUAY TENGAN MEJORES PRECIOS EN DOLARES QUE ARGENTINA.MAS ALLA DE LA COYUNTURA.
    GRACIAS

Dejar un comentario