Cómo controlar el pulgón de la caña de azúcar en sorgo

//Cómo controlar el pulgón de la caña de azúcar en sorgo

Cómo controlar el pulgón de la caña de azúcar en sorgo

2021-02-25T08:30:48-03:0025 de febrero, 2021|4 comentarios
Ing. Agr. Vicente Trucillo.

Ing. Agr. Vicente Trucillo.

“El pulgón de la caña de azúcar se alimenta de la savia que la planta de sorgo necesita para crecer y desarrollarse. Esto puede causar que haya un pobre llenado de granos, con reducciones de hasta un 100% en el rendimiento de los cultivares graníferos. También ataca los forrajeros y sileros, disminuyendo notablemente la producción de materia verde y la receptividad ganadera”, advierte el informe que acercó a Valor Carne el Ing. Agr. Vicente Trucillo, del semillero Tobin y referente internacional en sorgo.

¿Cómo identificar el nuevo pulgón? Se encuentra principalmente en el envés de las hojas, aunque detectar el inicio de la infestación puede dificultarse más aún por el pequeño tamaño del insecto. A modo de ayuda, se presenta un esquema de Melanaphis Sacchari, nombre científico del pulgón, que tiene cornículos o sifones negros y puntas de antenas y patas (tarsos) también negras.

Fuente: Texas A&M Agrilife Extension Service.

Fuente: Texas A&M Agrilife Extension Service.

Un método práctico para identificarlo es detectar plantas con hojas brillantes debido a la mielecilla que producen los pulgones y que depositan por debajo de sus colonias. Para ello, no hay que olvidarse de ir al campo provisto de una buena lupa o elemento de aumento, según aconseja el informe de Tobin que contiene un protocolo de muestreo con fotos ilustrativas.

“Como no hay estudios nacionales sobre esta plaga en sorgo, porque recién apareció en la presente campaña, nos remitimos a la experiencia de Universidad de Texas A&M, que hizo ensayos durante varios años en numerosas zonas”, aclaró Trucillo. En los Estados Unidos y México, existen varios productos probados y recomendados contra este mal, obteniéndose muy buenos resultados con los que contienen Sulfoxaflor como principio activo. En ese sentido, en la Argentina esta droga se encuentra registrada y disponible en el mercado, aunque su uso solo está indicado contra el pulgón en trigo, precisamente por no haberse descubierto en sorgo. En tanto, Clorpirifos y Dimetoato, no son tan efectivos como Sulfoxaflor.

Tan o más importante que la elección del producto, es asegurar la calidad de la aplicación. “Llegar con el insecticida a donde se encuentra el pulgón (envés de las hojas), es clave para lograr éxito. Si el promedio de infestación por parcela es de 50 o más pulgones por hoja, es necesario aplicarlo en menos de 4 días. Normalmente se requiere más de un tratamiento, de acuerdo a la experiencia en el hemisferio norte”, finaliza el informe.

Informe completo: http://www.tobin.com.ar//Pulgon_de_la_Cana_de_Azucar.pdf

4 Comentarios

  1. Diego Martire febrero 25, 2021 at 1:06 pm - Responder

    Que se sabe de la infección posterior debida a hongos?

  2. Vicente Trucillo febrero 25, 2021 at 3:08 pm - Responder

    Muchas gracias por su comentario.
    Algunos hongos colonizan la sustancia azucarada que es excrretada por el pulgon, caso de la vulgarmente llamada fumagina.
    Es un hecho posterior a la instalacion de la colonia en el enves de las hojas del sorgo que no produce consecuencias significativas, salvo en cultivos de sorgo con ataques muy importantes y sin ningun control que pueden interferir con la noral cosecha mecanica del grano.

  3. Leandro Abdelhadi febrero 25, 2021 at 5:45 pm - Responder

    Gracias Vicente, preocupante. Cuando apareció en México generó que muchos productores casi desistan del cultivo en la campaña siguiente. Algún estadio del cultivo y/o condición climática más propensos al ataque? (Con algunas plagas, uno llegaba a floración y se relajaba, o luego de una buena lluvia respirábamos; no sé si es el caso).

  4. Vicente Trucillo febrero 26, 2021 at 5:22 pm - Responder

    Gracias por tu pregunta Leandro, tu comentario acerca de lo que paso en Mexico es correcto, creo que en gran parte es por la falta total de informacion por ignorancia de la plaga ( tal como en Argentina 2021 ) y por entonces los agricultores estaban acostumbrados a no monitorear el cultivo de sorgo. Menuda sorpresa se llevaron cuando llego la cosecha y sus rendimientos deprimidos.
    En Argentina si bien aparecio en forma explosiva en muchas provincias, tenemos la experiencia de los Estados Unidos y Mexico que tenemos que aprovechar para minimizar lo mas posible el dano en rendimientos por pulgon a traves de brindar la informacion a todos los que han sembrado sorgo este verano.
    El mensaje central debe ser que hay que monitorear los cultivos de sorgo, ya sea granifero, silero o forrajero de uso directo en todos los estadios del cultivo, yendo a la segunda parte de la pregunta.
    En etapas de llenado de grano por ejemplo si nos relajamos podemos tener problemas de cosecha al formarse una masa amorfa entre grano parte de la planta y la miel que excretan estos pulgones.
    En cuanto a condiciones climaticas se han visto ataques en todas las zonas agroecologicas y con diversidad de condiciones de sequia y lluvias.

Dejar un comentario