China sigue comprando fuerte, aunque sin mover el precio

//China sigue comprando fuerte, aunque sin mover el precio

China sigue comprando fuerte, aunque sin mover el precio

2024-06-27T09:25:51-03:0027 de junio, 2024|0 comentarios

En mayo, China importó 234 mil t de carne vacuna, con un elocuente 31% de aumento interanual. Hay que considerar que el embargo de un mes sobre la carne brasileña, entre febrero y marzo del año pasado, afectó su capacidad de abastecimiento de los meses de abril y mayo.

Cada uno de estos primeros cinco meses marcó un récord para los mismos.

Las 1,23 millones de t ingresadas por la aduana china en los primeros cinco meses del año superan en 23% a lo realizado en el período comparable de 2023.

Este fuerte aumento en las compras se alcanzó sin que hiciera mella en el nivel de precios medio, que fue de USD5 mil/t en mayo para la carne congelada sin hueso, igual al promedio también de los cuatro meses previos, con 10% de caída en un año.

Los precios recientes están muy cerca de los niveles mínimos marcados en los últimos diez años y muy lejos de los máximos marcados a lo largo de 2022, especialmente.

Principales proveedores

Brasil se mantiene como el mayor aportante de carne vacuna en China, promediando 42% en estos primeros cinco meses, 6 puntos más que hace un año, cuando bajó considerablemente su peso entre abril y mayo por las razones apuntadas.

Le sigue la Argentina, con el 21% y sin cambios en la comparación que estamos haciendo.

Detrás viene Uruguay con el 10% en este año y dos puntos menos.

A continuación, siguen Australia con 8%, sin cambios; Nueva Zelandia con 7 puntos y dos menos; y EE.UU. con 5 y dos menos.

Un país que tomó una posición interesante en estos meses, desde que fue habilitado, es Bolivia, que ya alcanza el 4% del total.

Próximamente se sumará Colombia que recién fue aprobada.

La situación en China

China atraviesa una serie de problemas macroeconómicos, especialmente falta de crecimiento económico, crisis en el mercado inmobiliario y deflación, sin contar los factores geopolíticos que incluye su competencia con EE.UU. y también con Europa y su acercamiento a Rusia en la guerra en Ucrania. A estos se agregan una fuerte liquidación de vacas lecheras por la crisis tambera, que aumenta la oferta de carne, los problemas de los importadores para traspasar valores al mercado interno, la mayor oferta de carne de cerdo, y cierta preferencia por las carnes más baratas (cerdo y pollo) a raíz de las dificultades económicas de la población, a lo que se debe agregar una devaluación del yuan del 2% en los últimos seis meses.

Circuló en estos días un informe con indicación de la baja de los precios de la carne vacuna en el último año, que era del orden de los dos dígitos.

Esa serie no la pudimos encontrar en la página del Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria, que se citaba como fuente. Pero nos resulta poco verosímil ya que la evolución de los precios publicados por la oficina nacional de estadísticas china, que llegan hasta abril, muestran que el precio al consumidor de la carne vacuna bajó medio punto con respecto a marzo y 1,1 puntos con respecto a abril anterior, bien lejanos a los publicados por otras fuentes.

Mientras tratamos de encontrar otros elementos, podemos afirmar que no parece probable que el mercado chino esté en condiciones de mejorar sus precios de compra en los próximos meses.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario