China ofrece un acuerdo de libre comercio al Mercosur o a cualquiera de sus miembros

//China ofrece un acuerdo de libre comercio al Mercosur o a cualquiera de sus miembros

China ofrece un acuerdo de libre comercio al Mercosur o a cualquiera de sus miembros

2023-01-12T09:22:53-03:0012 de enero, 2023|0 comentarios

Con motivo de una reunión de análisis de la política comercial brasileña hecha en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el embajador chino instó a Brasil a mejorar la integración regional y diversificar sus exportaciones, para lo que lo alentó a jugar un rol activo en la expansión de la red de acuerdos comerciales regionales con los socios claves.

Un antecedente fue el informe presentado por el presidente Xi Jinping ante el congreso del partido Comunista chino de octubre, sobre su estrategia para buscar una mayor integración en la cadena industrial global y promover la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones.

En un reportaje al embajador Li Jinzhang, publicado en Valor Económico de Brasil, firmado por su experto en comercio internacional, Assis Moreira, aquél afirmó que China está deseosa de firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur en conjunto o con cualquiera de sus miembros.

China tiene numerosos acuerdos, tanto vigentes, como en negociación y bajo consideración, inclusive con latinoamericanos, así como el Mercosur tiene algunos.

Este tema será de alta relevancia en la visita que Lula Da Silva hará a China próximamente.

El apoyo de Lula al Mercosur, diferente de la actitud del gobierno de Jair Bolsonaro, y la mejor relación argentino-brasileña a partir del cambio de estos días, pueden facilitar el tratamiento de un tema que parecía muy improbable poco tiempo atrás.

Un acuerdo de estas características puede ser bueno para la agroindustria del bloque, así como se descuenta que haya sectores que se le opongan.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario