China autorizó el primer contenedor de Brasil tras 50 días de embargo

//China autorizó el primer contenedor de Brasil tras 50 días de embargo

China autorizó el primer contenedor de Brasil tras 50 días de embargo

2021-10-28T09:11:18-03:0028 de octubre, 2021|0 comentarios

China parece enviar sus primeras señales para finalmente retomar las compras de carne vacuna desde Brasil, tras un bloqueo que se ha extendido por más de un mes y medio.

La consultora brasileña Agrifatto reportó este martes que en el puerto de Shanghái se permitió la entrada del primer contenedor de carne vacuna cargado con fecha posterior al 4 de setiembre y consideró que esta podría ser una “primera señal” del mercado para que otros 21 contenedores sean liberados en las próximas horas.

La mercadería era de Tocantins, pero hay dudas sobre si China aceptará embarques desde Matto Grosso y Mina Gerais, los dos estados donde se detectaron los casos de vaca loca atípica.

La semana pasada hubo declaraciones de jerarcas brasileños anticipando una rápida reapertura del mercado chino. Una fuente informó a Faxcarne que desde el Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa) se maneja como fecha probable de apertura entre los días 3 y 7 de noviembre. Además, el informante indicó que “China va a aceptar toda la carne brasileña que está en tránsito”.

Según informó la agencia EFE, el compromiso fue asumido por el ministro de Negocios Extranjeros de China, Wang Yi, en una conversación telefónica que sostuvo el pasado jueves con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, informó la cancillería brasileña.

“Los ministros conversaron sobe la apertura y la diversificación de los mercados, incluyendo el retorno de las exportaciones de carne bovina brasileña. El canciller chino cree que el asunto será resuelto rápidamente”, informó, por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la operatoria del mercado chino por carne vacuna muestra “un gran nerviosismo por parte de los importadores, que han pagado precios superiores y algunos hasta han aceptado cargas en diciembre, pese a no llegar a tiempo para el Año Nuevo”, dijo un trader regional a Faxcarne.

Egipto reabrió su mercado para la carne brasileña

La buena noticia vino desde Egipto ya que sus autoridades sanitarias levantaron el bloqueo sobre la carne vacuna brasileña, el cual regía desde que se habían confirmado los dos casos de vaca loca atípica a principios de septiembre.

“Ahora estamos abocados a ajustar los pedidos antiguos (anteriores al bloqueo) con los clientes. Para entrega en noviembre, para cerrar algo de delantero, hay que hablar de un rango de US$4.100-4.200 CFR”, comentó un exportador brasileño a Faxcarne.

Israel sin grandes avances

En tanto, el grueso de los negocios de delantero kosher con destino a Israel continúa esperando por una inminente reapertura del mercado chino para Brasil. Es que, dentro de todo el componente de especulación, se espera por una recuperación del precio del ganado tanto en Brasil como en Paraguay.

“Ese es el factor que está frenando hoy atar los valores de los contratos”, explicó a Faxcarne un importador que tiene un equipo en producción, pero sin precio definido.

A su vez, se concretaron algunas ventas de kosher especial tanto para Israel como para Estados Unidos.

El ritmo de exportación sigue en caída

En la tercera semana de octubre el ritmo de exportación de carne vacuna siguió disminuyendo. De acuerdo con información de la Secretaría de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales en el acumulado del mes al día 23 se exportaron 62.617 toneladas de carne vacuna fresca a un valor medio de US$/t 5.233. Tanto el ritmo diario de exportaciones como el valor medio siguieron en caída. El promedio en lo que va del mes es de 4.175 toneladas, en tanto que en la última semana fue de unas 3.500 toneladas.

Las acciones de los frigoríficos brasileños, en alza

La suspensión de las exportaciones de carne vacuna brasileña a China, su principal mercado en el exterior, no impactó de forma negativa sobre el precio de las acciones de las principales empresas brasileñas del rubro. Por el contrario, estos lograron significativas mejoras en estos dos últimos meses.

Lo que motivó esta mejora es la recuperación del margen del negocio frigorífico en Brasil, dado que el precio de compra de la hacienda sufrió una brusca caída que no repercutió en los precios mayoristas de la carne vacuna en el mercado interno brasileño, donde estas compañías vuelcan el grueso de su producción.

Desde el 17 de agosto hasta el martes los precios de las acciones de JBS, Marfrig y Minerva aumentaron entre 13% y 30%; el de mayor recuperación fue Marfrig (30%), significativamente por encima de JBS (17%) y Minerva (13%); de las tres, esta última es la que tiene un perfil más exportador.

-->

Dejar un comentario