22 de Junio del 2018

11-06-2018

Chaco recibió los mejores Brangus del país

 
Chaco recibió los mejores Brangus del país

La semana pasada se realizó en Resistencia la 49° Gran Nacional Brangus, en la que participaron 328 reproductores, pertenecientes a 50 cabañas de diez provincias argentinas.

En machos, el Gran Campeón (en la foto) fue para un ejemplar de Corral de Guardia; el Reservado fue para La Sultana, mientras que el Tercer Mejor correspondió a Cabaña San Alejo.

En tanto, la Gran Campeón Hembra quedó en manos de la Cabaña El Porvenir; la reservada perteneció a Cabaña Los Reales/Los Guasunchos, mientras que la Tercer Mejor Hembra fue para Los Guasunchos.

Con respecto a los animales que participaron de la exposición, el jurado, Carlos Ojea Rullán, aseguró estar “muy impresionado con el nivel, realmente sensacional”. Y ponderó la calidad de la final de hembras: “las tres que ganaron son soñadas. Ojalá hagan un buen aporte a la raza porque son realmente muy buenas”.

Los terneros

Previo a la jura de las categorías mayores se desarrolló la 13° Nacional del Ternero.

En Machos, el Gran Campeón perteneció a la Cabaña Don Luis; el reservado y el reservado a La Sultana. En hembras, el premio mayor fue para La Sultana y el reservado para El Impenetrable

El Jurado, Javier Mendoza, dijo: “me imaginaba que se vería este nivel, pero uno no lo cree hasta que lo ve. Fue excepcional, tuve que usar mucho la cabeza, pensar y ser justo con los animales. Creo que fue una linda jura y ganaron los animales que estaban merecidos”.

Las ventas

A la hora de las subastas, el precio máximo fue los $880.000 que la cabaña correntina Rincón Del Oratorio pagó por la campeona Vaca Menor, de la cabaña Los Guasunchos.

Además, se pagaron $620.000 por el 50% de la Reservada Gran Campeón ternera de Cabaña El Impenetrable. La compró Agroganadera Ita Ka´avo, de Paraguay.

El resumen del remate, a cargo de la firma Iván L. O’Farrell SRL, fue el siguiente: seis toros hicieron un promedio de $238.333,33, un máximo de $370.000 y un mínimo de $100.000. En tanto, tres vacas promediaron los $633.333,33 y dos vaquillonas hicieron un promedio $345.000.

Termómetro sudamericano

Como todos los años, la muestra atrajo a productores de toda la región.

Gabriel Martín Díaz, gerente general de la Asociación Boliviana de Brangus, aseguró que en su país la ganadería está “en plena etapa de desarrollo, en vías de aumento y proyectamos en consecuencia un aumento de las Cabañas puro de pedigree”.

En referencia al mercado, indicó que “los precios están altos en los remates y los frigoríficos requieren carne de calidad. En Bolivia la raza que otorga estos atributos es el Brangus. Con lo cual, muchos productores que estaban produciendo otras razas, se están inclinando a ésta. Se van a incrementar las ventas de pajuelas, de semen, de reproductores”.

Por su parte, Joaquín Clavell, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, destacó: “venimos a ver el tipo de producto que se está haciendo, las líneas que se están utilizando. También a hacer negocios, como la compra de material genético y pajuelas”.

Daniel Osorio, Asociación Colombiana de Angus y Brangus, indicó que en su país “el modelo a replicar es el de la Argentina, en cuanto a volumen de 3/8 de calidad. Además, contar con estrictos programas de crianza que involucran selección objetiva, Deps, todo lo que vemos en esta Exposición. Creo que la Argentina es modelo para otros países. En Colombia, el Brangus está creciendo, cada vez se posiciona más”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *