Cambio inminente: el Senasa anunció cómo será el nuevo esquema de vacunación contra la aftosa

//Cambio inminente: el Senasa anunció cómo será el nuevo esquema de vacunación contra la aftosa

Cambio inminente: el Senasa anunció cómo será el nuevo esquema de vacunación contra la aftosa

2024-06-28T18:48:54-03:0028 de junio, 2024|42 comentarios

Autoridades del Senasa confirmaron hoy que a partir la próxima campaña de vacunación contra la aftosa, la segunda de 2024, comenzarán a aplicarse cambios en la estrategia nacional contra la enfermedad.

En principio, este año no se vacunarán novillos en primavera mientras que en la segunda campaña de 2025 tampoco se vacunarán vaquillonas, novillitos ni toritos, incluyendo los machos enteros jóvenes. De este modo, a futuro, en la 2ª campaña solo se vacunarán terneros y terneras, mientras que en la 1ª se vacunarán todas las categorías.

Además, la segunda campaña se adelantará de la primavera al inverno, ya que se utilizará como refuerzo de las categorías menores.

El anuncio fue realizado en la 15ª Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

El sitio ZonaCampo dialogó con el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert, charla de la que transcribimos los principales conceptos:

ZC: ¿Qué novedades presentó el Senasa en esta jornada?

SR: Anunciamos un nuevo plan de vacunación contra la fiebre aftosa, una reorganización que comenzará con la segunda campaña de 2024. Esta iniciativa responde a sugerencias del sector ganadero y se basa en estudios técnicos y científicos realizados durante los últimos dos años.

ZC: ¿En qué consisten los principales cambios del nuevo plan de vacunación?

SR: En la 2º Campaña 2024, dejaremos de vacunar los novillos y en la 2º Campaña 2025, se sumarán las categorías de vaquillonas, novillitos, toritos, incluyendo los machos enteros jóvenes, es decir, a futuro en las 2º Campañas solo se vacunarán terneros y terneras para mantener una inmunidad anual. En la 1º Campaña de cada año se vacunarán TODAS las categorías.

ZC: ¿Se modificarán las fechas de las campañas de vacunación?

SR: Sí, la primera campaña se llevará a cabo en febrero-marzo, incluyendo todas las categorías y realizando allí la vacunación simultánea contra Brucelosis a las terneras. La segunda campaña, que solía ser en octubre-noviembre, ahora se realizará en mayo-junio, donde solo se vacunarán los terneros para aplicarles su segunda dosis de aftosa.

ZC: ¿Qué beneficios económicos se esperan con esta nueva estrategia?

SR: Estimamos un ahorro de aproximadamente 15 millones de dosis por año, lo que equivale a unos 30 millones de dólares en inversión en sanidad del sector ganadero. Además, reducirá significativamente los costos operativos y el movimiento de animales.

ZC: ¿Cómo se planea reforzar la efectividad del nuevo programa de vacunación?

SR: Aumentaremos la vigilancia e implementaremos una serie de acciones adicionales para asegurar que la nueva estrategia sea efectiva y se mantenga la inmunidad en los animales. En pocos días ya estaremos en condiciones de publicar los resultados de la Vigilancia Epidemiológica del 2023.

ZC: ¿Hay novedades sobre la importación de vacunas de otros países?

SR: Hasta ahora, no ha habido laboratorios extranjeros que cumplan con todas las normativas del Senasa para importar vacunas. Solo el laboratorio CEVA está en proceso de presentar las dosis para su aprobación y sabemos que hay 2 Laboratorios más interesados en hacerlo. También se dispuso la modificación de las cepas que deben contener la vacuna de Aftosa para la Argentina, ya que a partir del 28 de Febrero de 2025 queda excluida la utilización de la cepa C3 Indaial. Solo se utilizarán las cepas O1 Campos, la A24 Cruzeiro y la A Argentina2001 en la modalidad Trivalente o las cepas O1 Campos, la A24 Cruzeiro en la Bivalente.

ZC: ¿Qué desafíos enfrenta el Senasa en la implementación de esta nueva estrategia?

SR: Uno de los desafíos es la transición a las nuevas fechas de vacunación y asegurar que todos los productores ganaderos estén informados y preparados para los cambios. Además, debemos asegurar que los laboratorios nacionales y extranjeros cumplan con los estándares de calidad para proveer las vacunas necesarias.

ZC: ¿Qué expectativas tienen sobre la participación de más laboratorios en la producción de vacunas?

Sergio Robert: Esperamos que más laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, se presenten para cumplir con las normativas y ofrecer sus vacunas. Esto incrementará la competencia y potencialmente reducirá los precios, beneficiando al sector ganadero.

Print Friendly, PDF & Email

42 Comentarios

  1. Julio Ratino junio 29, 2024 at 6:23 am - Responder

    Volverá la aftosa por un despreciable beneficio económico

    • Jose Luis Rohringer junio 30, 2024 at 5:59 am - Responder

      Seguro que estás prendido en el curro de la vacunación

  2. Santiago Martin junio 29, 2024 at 8:50 am - Responder

    Julio, como se nota que no sos productor. No tenes idea de nada.
    Todo es un curro un robo. No puede ser que la misma vacuna que en Arg estaba 2Usd en Brasil 0.50Usd en Paraguay 0.30Usd y en Uruguay no tiene costo para el productor, dado el estado las compra y las reparte, porque es eficiente, no como acá.
    También mover toda la hacienda en pleno verano es una locura, con terneros al pie. Genera mermas, otra cosa que coinciden en plena etapa de reproducción, inseminación.
    Estas imposiciones tomadas desde un escritorio en bs as en una oficina con aire, no tienen nada que ver con la realidad!!!
    Yo opino que vacunando una vez al año no va a generar que vuelva la enfermedad.

    • Dante Cerutti junio 29, 2024 at 1:13 pm - Responder

      El que no tenes idea so vos Martín!!!!!!

    • CARMEN junio 30, 2024 at 7:26 am - Responder

      Que raro pidiendo estado cuando quitaron vacunas para niñas como la de HPV. Ahora cambio de plan de vacunacion con of de SENASA cerradas ? Como haran. Y aca es donde deberia funcionar el mercosur comprar en conjunto. Lo q se llaman politicas publicas y estado presente

      • Jacobo junio 30, 2024 at 1:36 pm - Responder

        Sra puede usar preservativo los regalan en los hospitales suerte con su estado presente !!

        • CARMEN julio 1, 2024 at 11:12 am - Responder

          Que capacidad. No lo necesito tengo una histerectomia. Lastima tus padres q te engendraron. Besito y discuti de politicas publicas, legislacion o quimica.

          • Jacobo julio 3, 2024 at 12:05 am

            Yo hablo de niñas que deben cuidarse , no de abuelas besis!!

        • carmen julio 3, 2024 at 1:32 pm - Responder

          coherencia de la que careces hace años no me preocupo por eso mas allá de la edad, que no me avergüenza ni como mis dichos fundados. En tu caso te avergonzas y confirmas que sos resentidos, carente de estudios y educación. Seguí tu senda de odio

          • Jacobo julio 3, 2024 at 1:47 pm

            Me parece que esta dolida con el actual gobierno , UD mezcla mucho temas ,pero bueno, el resentido soy yo .
            Saludos de un humilde productor!!!

      • Luis julio 10, 2024 at 11:40 am - Responder

        Me parece que mezclas varios temas que nada tienen que ver.

  3. Eduardo Mellado junio 29, 2024 at 9:12 am - Responder

    Hay estar bien informado al realizar los comentarios ,con referencia al aspecto inmunológico debemos dejar que opinen los especialistas.Con respecto al costo de la vacuna con referencia a países limítrofes,,cada uno tiene un plan sanitario y no es la misma vacuna que se aplica,ejemplo en Brasil que en la Argentina

  4. Miguel junio 29, 2024 at 9:18 am - Responder

    Totalmente de acuerdo Julio la única diferencia es que en nuestro centro nos cobran la vacuna 3,50 Usd.

    • Gabriel junio 29, 2024 at 1:13 pm - Responder

      Es tan evidente que usted Julio no es productor ganadero. Hoy por hoy el plan aftosa es solamente un robo!!

      • Fabián de Caro junio 30, 2024 at 10:11 am - Responder

        Siempre fue un robo

    • Jose Luis Rohringer junio 30, 2024 at 5:59 am - Responder

      Seguro que estás prendido en el curro de la vacunación

    • Nicolás junio 30, 2024 at 3:50 pm - Responder

      Hay que comprar las vacunas afuera y listo. No sé dejen robar

  5. Abel junio 29, 2024 at 11:10 am - Responder

    La vacuna de aftosa es algo meramente recaudatorio y siempre sacan lonjas del mismo cuero lamentable

  6. Raúl junio 29, 2024 at 12:55 pm - Responder

    Brasil no vacuna más y tiene récord en exportaciones de carnes y ganado en pie, Argentina no levanta restricciones a la exportación de carne y no cumple con las cuotas, aaa no para están preocupados senasa por cuanta plata sacarle al productor ganadero no tienen vergüenza manga de ladrones

  7. Raúl junio 29, 2024 at 1:00 pm - Responder

    Si realmente les preocupa sanidad animal, la vacuna de aftosa junto con brucelosis no se puede aplicar no hace efecto ya que la aftosa es muy fuerte, las vacas y toros ya están recontra vacunados porque se sigue vacunando? debería ser libre de vacunación solo inmunidad a animales chicos,

    • Jorge Davis junio 30, 2024 at 2:37 pm - Responder

      Si.pero esos preservativos traen de Wuhan china .y quién sabe a qué precio lo pagamos….

  8. Raúl junio 29, 2024 at 1:05 pm - Responder

    Senasa prometió devolver en esta campaña dinero por haber cobrado un valor no acorde al precio del ganado, pero no veo en ningún lado esa publicación como lo hará ? sólo habla de ver cómo puede robarle más al productor, es un ente recaudatorio no le interesa la salud animal solo como llenarse los bolsillos de plata

  9. Jose junio 29, 2024 at 1:34 pm - Responder

    Que contienen los líquidos? Grafeno!

  10. Mario junio 29, 2024 at 2:45 pm - Responder

    DeMario:
    Es lamentable que estemos gastando tanto en la vacunación de Aftosa, cuando todavía no luchamos seriamente contr Brucelosis, tuberculosis y leucosis.
    Para mí una vacunacion anual. E incentivar al sector pecuario a luchar contra las zooniticas.

  11. Pedro junio 29, 2024 at 5:25 pm - Responder

    Creo que es una muy buena medida de Senasa
    Es un primer paso en una medida de una campaña de lucha contra una enfermedad, sí con mucho componente para-arancelario comercialmente hablando
    Pero creo que en vez de fijarse en el valor de la vacuna , creo que el productor tiene que replantearse si se esta intentando mejorar en su producción, en Pcia de Buenos Aires solo el 54% hace tacto y 56%realza control de venéreas en toros, no creo que realicen más de un 2/% de verdeos o pasturas….por costos (nunca escuché hablar de inversión), siguen despertando a lis 8-9 meses, siguen dando rollos en agosto cuando ya se comieron todo el campo
    Hay mucho por mejorar
    Menos llanto y más transpiración

  12. Alain junio 29, 2024 at 5:32 pm - Responder

    Mayo/Junio en la zona de cria todavia no nacieron los terneros !! O sea que pasaria a una sola vacunacion, con la fechas actuales, les doy la primer dosis en Noviembre y la segunda en Marzo…

    • Santiago julio 6, 2024 at 10:04 am - Responder

      El costo de la vacunacion para los productores no es restrictivo. Argentina llegó a ser país libre de aftosa sin vacunacion. El más alto standard obviamente y de mayor posibilidad de comercio. Hacia ahí tendríamos que volver. Esa es la discusión y estrategia, y no depende solamente de los productores sino del Gob., a través del SENASA., obviamente como organismo de control y de garantía hacia el mundo. Los productores necesitamos solamente que el Estado cumpla sus funciones , seguridad para que se termine el abigeato, caminos rurales para que además de sacar la producción rápidamente y al menor costo , garantice que cualquier problema que tenga la gente en el campo pueda desplazarse rápidamente a un centro asistencial, por ejemplo , que los comités de cuenca provinciales funcionen para la reconducir del agua evitando las inundaciones,, etc etc ,, todo lo anterior son impuestos que pagamos desde siempre.

  13. Alberto jose Zentrigen junio 29, 2024 at 9:56 pm - Responder

    En mayo y junio en esta zona hay muy poca parición de terneros.!

  14. Juan Carlos junio 29, 2024 at 9:58 pm - Responder

    El Plan Aftosa tiene una sola finalidad, con el cuento de la inmunidad, el unico bolsillo que saquean es el de los productores. Entre Rios podria hacer una barrera sanitaria fantastica, ya que tiene pocos accesos faciles de controlar y podria dejar de vacunar!!!!!!

    • Gabriel julio 3, 2024 at 2:18 pm - Responder

      Tiene toda la razón! Pero los de los planes y los veterinarios se quedan sin curro. Ni hablar biogenesis

  15. Juan Carlos junio 29, 2024 at 10:01 pm - Responder

    Fucofa es una mafia que saquea a los productores y mantener vagos e inutiles (Poco utiles)

  16. Luis junio 30, 2024 at 12:49 am - Responder

    La vacunacion es necesaria pero este gobierno no la aplica por una cuestión presupuestaria. No hay plata más que para los viajes de placer del presidente. Vamos a perder el status sanitario que nos queda. El país va a terminar dividido en varias barreras sanitarias. Ya tenemos región patagonica norte A norte B. Y ahora se viene región pampeana norte a norte b. Nea y Noa norte A norte B. Por falta de presupuesto.

    • Jose Luis Rohringer junio 30, 2024 at 6:01 am - Responder

      No es por falta de presupuesto….es para no gastar plata de gusto

  17. Fabián de Caro junio 30, 2024 at 9:49 am - Responder

    En la década de los 90 un conocido escondió el rodeo para no vacunar. Fue el único en la zona que no tuvo aftosa.

  18. Alberto Yoffe junio 30, 2024 at 10:53 am - Responder

    Creo que hay más intereses,que realidades, que estudio hay que sostenga que hay que continuar la vacunacion contra la aftosa,ninguno que lo avale,en todo caso se podría hacer un cordón sanitario en todo el noreste y noroeste,que es por donde entró la aftosa cuando Argentina era libre de vacunacion.

  19. Marcó Estanislao junio 30, 2024 at 12:11 pm - Responder

    Miren lo que pasa en uruguay

  20. Jacobo junio 30, 2024 at 1:39 pm - Responder

    Sra puede usar preservativo los regalan en los hospitales suerte con su estado presente !!

  21. Juan izaguirre junio 30, 2024 at 4:27 pm - Responder

    Después cuando vuelva la aftosa no quiero ver a nadie de los que están escribiendo acá llorando porque el precio de la carne se fue al tacho o porque no los dejan mover la hacienda.
    Que poca memoria tenemos, el 2000 nos destruyó. Tardamos 20 años en volver a exportar a algunos mercados.

    • Sergio julio 4, 2024 at 8:40 pm - Responder

      No ganamos nada vacunando seguimos vendiendo en el mercado aftosico la carne 4000 dólares que curro!!!

  22. Guillermo. junio 30, 2024 at 5:54 pm - Responder

    Es un robo el precio de la vacuna,eso por dejar que se haga monopolio.Pero en sí las fundaciones han echo un buen trabajo,y es un error dejar de vacunar.Seguimos teniendo problemas con las fronteras, con el traslado de hacienda sin vacunar,tenemos la pampa que no vacuna el 100 % de la hacienda por tener monte. Viví la época que se dejo de vacunar por política y al año teníamos aftosa. Espero que no pase de nuevo.

  23. Avalos junio 30, 2024 at 7:07 pm - Responder

    2000x dosis .pagando vacuna y vacunador suma mucho y más pequeños productores.un robo lo que cobran.nose que gastos va a tener senasa si todo pagamos nosotros.

  24. Jorge junio 30, 2024 at 8:11 pm - Responder

    Ya es hora que se tengan en cuenta al productor, por no hacerse los controles como deberían se hizo presente otra ves la enfermedad, hace unos años, sino se vacunaba más , es así de sencillo

Dejar un comentario