Buena iniciativa: crean el Observatorio de Cuotas Internacionales

//Buena iniciativa: crean el Observatorio de Cuotas Internacionales

Buena iniciativa: crean el Observatorio de Cuotas Internacionales

2019-03-29T09:11:47-03:0029 de marzo, 2019|1 comentario

Esta semana, se dio a conocer el Observatorio de Cuotas Internacionales que muestra la evolución actualizada del cumplimiento de diversos cupos de productos agropecuarios y agroindustriales negociados por la Argentina.

En nuestro caso, las que nos interesan son las cuotas Hilton y 481, hacia la UE, las dos cuotas de carnes que existen con Colombia y, a medida que se vaya aprovechando, la cuota de carne con EE.UU.

En materia de Hilton, en esta semana se completaron 24.160 toneladas (82%) de la cuota anual. El ritmo de certificaciones de las últimas semanas va exactamente al equivalente de 29.500 t anuales que es la cuota que el país goza.

En la última semana, el valor promedio fue de USD11 mil. El promedio de febrero fue de USD 9.900, 14% menor que el de hace un año.

En materia de cuota 481, se llevan certificadas casi 7 mil toneladas, lo que hace que la Argentina termine sobrepasando el 15% de participación en la corriente cuota 2018-2019.

El precio promedio de febrero fue de USD 8.800 por tonelada, 2% menos que hace un año.

Se trata de una muy buena iniciativa de la mencionada subsecretaría.

Sin embargo, existen matices en esta opinión. A pesar de que Valor Carne es un férreo defensor de la publicidad de las estadísticas, como forma de dar mayor transparencia al mercado, la información sobre cuota 481 quizás signifique abrirnos demasiado con respecto a nuestros competidores. Ninguno de ellos las publica, lamentablemente.

Por otro lado, en la era de Internet es difícil pensar que pueda circular cierta información internamente sin que, finalmente, no llegue a las manos de quien se trató de evitar.

Quizás convenga repensar este tema para ver de qué otra manera se puede balancear el objetivo de mantener a la cadena adecuadamente informada y el de no abrir datos a competidores sin contraprestación.

Por el contrario, la iniciativa con respecto a las otras cuotas es muy bienvenida.

Por Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Un comentario

  1. daniel camerano marzo 29, 2019 at 5:47 pm - Responder

    Perfecto

Dejar un comentario