Buen desempeño de los principales exportadores globales, bien por encima de los pronósticos

//Buen desempeño de los principales exportadores globales, bien por encima de los pronósticos

Buen desempeño de los principales exportadores globales, bien por encima de los pronósticos

2024-07-11T09:01:48-03:0011 de julio, 2024|0 comentarios

Brasil y Australia, líder y segundo exportador mundial de carne vacuna, respectivamente, cerraron el primer semestre del año con un crecimiento interanual muy firme, en el orden del 25-30%.

Uruguay y Paraguay, otros dos mercados de mediano porte, que publican estadísticas temprano en el mes, siguieron con un curso más suave, con incrementos de un dígito.

Estados Unidos, que recién publicó los datos de mayo, viene con un leve decrecimiento, mientras que la India, que sólo publicó hasta abril, arroja un crecimiento menor.

En resumen, la mayoría de los exportadores está con mayores envíos, lo que debería llevar a una revisión de los pronósticos para 2024, que indicaban que no iba a haber mayores exportaciones y que China iba a reducir sus compras por primera vez en diez años.

El desempeño exportador, país por país

Brasil: en junio exportó 193 mil t, 10% menos que el récord de mayo e igual al dato de un año atrás, cuando se reponía de su embargo de un mes en China.

En seis meses acumula 1,14 millones de toneladas, 29% más interanual.

Entre los compradores, en junio, China siguió liderando por lejos, con 91 mil t, un tercio menos interanual; seguida de EE.UU. con elocuentes 18 mil t., cuatro veces más. Les siguieron en importancia Chile, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Filipinas.

El precio medio, de USD4.500 fue 12% más bajo.

La mayoría de los mercados bajaron sus precios de compra, pero no todos. China lo hizo en 15% pero Estados Unidos los levantó en 9%.

En el primer semestre, los principales compradores fueron los mismos cinco, pero todavía EAU supera a EE.UU.

Brasil tiene un precio muy competitivo de su hacienda y su moneda se ha debilitado, lo que refuerza su ímpetu.

Australia: en junio embarcó 106 mil t, 13% más interanual, y en seis meses lleva 600 mil t, +26% en la misma comparación.

Los cuatro principales destinos, que representan las tres cuartas partes del total, muestran crecimientos de importantes a bajos, excepto China que bajó sus compras.

Estados Unidos compró en seis meses nada menos que 75% más mientras que Japón aumentó 31%. Corea apenas supera lo del semestre anterior (+3%) y China bajó 9%.

Australia atraviesa una fase del ciclo ganadero con alta faena y precios muy competitivos.

Uruguay: en junio vendió al exterior 41 mil tec, con una suba de 14%. Es el cuarto mes del año que muestra más volumen en forma interanual.

En seis meses acumula 250 mil tec, con ventaja del 8%.

Tanto en junio como en el semestre, los envíos a Estados Unidos crecieron en el eje del 80%, así como la UE recibió mucho más carne e Israel multiplicó sus compras varias veces. Contrariamente, los embarques a China se redujeron considerablemente, en el orden de un tercio. EE.UU. superó a China en mayo y en junio quedó sólo mil t abajo, lo que es inusual.

Los mayores precios ofrecidos por EE.UU. desplazaron volumen desde China, lo que fue común a casi todos los exportadores.

Rusia también apareció en el radar, a diferencia del año pasado.

Paraguay: exportó 31 mil t en junio, con +17% interanual.

Hubo caída en los envíos a Chile, principal comprador, del 9%, mientras que los embarques a Taiwán y Brasil, que le siguen, crecieron de 2 a 21%. Israel, en 5to lugar, también tuvo un incremento destacado. Además, sobresale EE.UU. que, en su primer año de habilitación está marcando números más altos que los previstos.

En el semestre, las 157 mil t superaron en 2% lo del año pasado. Chile cayó 1% y los tres que le siguen en el ranking, Taiwán, Brasil y Rusia, bajaron entre uno y dos dígitos. Israel más que duplicó sus compras.

Los precios están parejamente abajo en un dígito.

Estados Unidos: en mayo despachó al exterior 86 mil t, con 4% de caída. El comportamiento de los principales clientes fue diverso, con caídas para Corea, China, Canadá y Europa y ganancias hacia Japón y México.

En seis meses, con 414 mil t y 5% de baja, tuvo retrocesos en todos los principales mercados, excepto México.

Es uno de los pocos exportadores que logró crecimiento en los precios fob, en torno al 8%, guarismo similar a lo que aumentó el ganado en ese país entre uno y otro semestre.

India: en abril exportó 68 mil t, con caída interanual de 20%. Sin embargo, en el primer cuatrimestre, las 362 mil t representaron un crecimiento interanual de 2%.

Es otro exportador que ha logrado mejoras en los precios en relación a 2023, del orden del 15%.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario