Brasil y Australia, destacados entre los exportadores líderes

//Brasil y Australia, destacados entre los exportadores líderes

Brasil y Australia, destacados entre los exportadores líderes

2024-04-11T08:48:13-03:0011 de abril, 2024|0 comentarios

Hacemos un rápido repaso de lo sucedido con las ventas al exterior de importantes actores del mercado mundial.

Brasil

En marzo exportó 166 mil t peso embarque, con 34% de aumento interanual, aunque comparado con un mes en que estuvo excluido de su principal cliente, China.

Por este motivo, sus ventas al gigante asiático saltaron 48% interanual. También logró avances muy fuertes en Emiratos Árabes, Argelia y Turquía, donde incrementó en 20 mil t sus ventas en conjunto. Otros mercados importantes, como Chile, EE.UU., Israel y la UE se mostraron estables.

En el primer trimestre lleva 31% más de volumen embarcado, mientras que el precio medio a todo destino retrocedió 6% en el año.

Por otro lado, las exportaciones acumuladas de 12 meses marcaron un nuevo récord en marzo, con 2,1 millones de t.

En contraposición, los embarques de entre diciembre y marzo siguieron un camino de retroceso, con 208 mil t, 182 mil, 179 mil y esas 166 mil, lo que abre un signo de interrogación sobre los pronósticos de crecimiento para este año.

Australia

En marzo despachó 107 mil t, con aumento interanual de 8%.

El mercado estrella siguió siendo EE.UU., con +53% en marzo y +80% en el trimestre.

De los otros tres mercados relevantes, sólo Japón mostró 3% de aumento en el mes. Corea del Sur y China bajaron 17-25% interanual.

En el trimestre su ventaja interanual para el total de los envíos al exterior es del 25%.

Uruguay

Con 39 mil tec en marzo, quedó con una caída interanual de 19%, tras sucesivos aumentos que registró en enero y febrero. De todos modos, lleva un 3% de incremento en el trimestre.

En marzo observó caídas de 40% hacia China, principal mercado, y 9% a la UE. Contrariamente, hubo aumentos hacia EE.UU. (50%) e Israel (40%).

Tomando a los tres meses, China sigue bajo la par (25%), pero hay fuertes incrementos para Israel (100%) y EE.UU. (77%) y un 10% para Europa.

Estados Unidos

En febrero exportó 104 mil t, 1% menos interanual, similar al total del primer bimestre.

De los principales clientes, hubo bajas en la mayoría, Japón 11%, Corea 4% y China 7%. Sólo México mostró un crecimiento marcado del 21%.

Como dato anecdótico, las ventas a Europa cayeron en un tercio interanualmente, a pesar del crecimiento de su tonelaje exclusivo en la cuota 481.

Contrariamente a lo sucedido con los demás exportadores, EE.UU. disfrutó de un aumento del 10% anual en su valor medio FOB.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario