Bioinnovo presenta resultados en cría de la vacuna contra DVB

/, Innovación/Bioinnovo presenta resultados en cría de la vacuna contra DVB

Bioinnovo presenta resultados en cría de la vacuna contra DVB

2021-02-25T09:41:23-03:0025 de febrero, 2021|9 comentarios
Dr. Demian Bellido, de Bioinnovo.

Dr. Demian Bellido, de Bioinnovo.

La vacuna Vedevax Block fue desarrollada por Bioinnovo, empresa conformada por el INTA y el laboratorio Vetanco, para aportar soluciones a una de las enfermedades más costosas para la industria ganadera a nivel mundial. El Dr. en Virología Demian Bellido, investigador de la firma, presentó a Valor Carne los resultados de los estudios realizados para evaluar su inmunidad en vacas y vaquillonas, en condiciones normales de manejo, así como el impacto en la preñez y en la producción de terneros en rodeos de cría de campos de productores.

“El motivo que llevó al sistema científico nacional a poner el foco en la diarrea viral bovina es que se trata de un problema global, que no se resuelve ni con vacunas a virus vivo, como las que se utilizan en los Estados Unidos, ni con las de virus muertos que están disponibles el mercado local”, planteó Bellido, detallando que la Argentina y otros países de la región presentan entre un 60 y 80% de prevalencia del virus o sea que es muy alta la proporción de individuos afectados en los rodeos de cría y tambo.

Para el investigador, la denominación diarrea viral bovina es confusa ya que no alude a la raíz del problema. “El virus no sólo provoca diarrea ni es lo más perjudicial para el productor. Las principales mermas son reproductivas, causa infertilidad tanto en machos como en hembras, hay más abortos, los terneros crecen mal. También desencadena enfermedades respiratorias en el feedlot, que son muy contagiosas; durante diez días el ganado engorda menos y eso representa una pérdida económica enorme, es un montón de plata. Entonces, con el nombre ya arrancamos mal y eso no contribuye a tomar conciencia de las dificultades reales que implica este virus”, argumentó.

En cuanto a las vacunas, las de virus vivos son efectivas, pero están prohibidas en el país porque conllevan riesgos para la salud animal. Las inactivadas están disponibles, aunque su eficacia para controlar un virus tan complejo es controvertida. “Por eso, diseñamos una vacuna muy novedosa, que contiene un fragmento del virus y de un anticuerpo capaz de buscar el sistema inmune del bovino, desencadenado una respuesta potente, eficaz y segura”, explicó Bellido, aludiendo a la primera “vacuna a subunidad direccionada” contra DVB a nivel mundial.

Potencia & duración  

Cuando Vedevax Block llegó al mercado tenía diez años de desarrollo y ya había muchos resultados previos. “La habilitación se obtuvo a fines de 2017 y desde principios de 2018 está disponible”, afirmó, repasando algunos datos presentados al Senasa para su aprobación.

En tal sentido, en el gráfico siguiente se observa la evolución de los anticuerpos neutralizantes anti DVB en animales vacunados en el INTA Castelar con Vedevax Block (rojo), con la vacuna de referencia del Senasa y en animales de control sin vacunar en gris claro (abajo). La línea gris oscura con el número 40 marca el umbral sobre el cual los animales se consideran protegidos.

“Ahí se ve claramente que aplicando dos dosis de la nueva vacuna con 30 días de diferencia se obtiene una protección muy elevada, que dura al menos 12 meses, a diferencia de la inmunidad de la vacuna de referencia”, aseveró.

En cada zona

Seguidamente, el investigador mostró los estudios realizados para evaluar la potencia a campo mediante el seguimiento de 1.000 animales, en condiciones normales de manejo.

Con ese fin, se monitorearon los anticuerpos específicos en vaquillonas y vacas de diferentes razas y en distintas regiones del país. Se incluyeron Brangus en Las Lajitas, Salta, y en Mercedes Corrientes; Braford en Paso de los Libres, Corrientes, y Angus en Pinamar, Buenos Aires. Los animales se dividieron en dos grupos según los títulos de anticuerpos iniciales y ambos se inmunizaron con dos dosis de vacuna de Vedevax Block (grupo tratado) o dos de una vacuna reproductiva convencional (grupo control), a los 0 y 30 días. “Todos las madres tratadas con la nueva vacuna lograron alta protección, aún las que arrancaron con bajos anticuerpos (< 35), que son los más susceptibles a la infección. Levantaron un titulazo”,  subrayó.

En terneros

Por último, se evaluó el impacto de Vedevax Block en la producción de terneros. “Hoy tenemos 13.000 animales bajo seguimiento, entre cría y tambo. Y si bien llevamos tres años en el mercado, las pruebas son muy prologadas, tenemos que vacunar pre-servicio y esperar toda la temporada, son muchos meses hasta el destete”, advirtió, refiriéndose a los recientes resultados de campos de productores.

Un primer caso es una cabaña Brangus en El Galpón, Salta. “Ahí la inmunización con la nueva vacuna significó un aumento muy importante en el porcentaje de preñez de las vaquillonas, a 92%, sobrepasando en 12 puntos al registro del año anterior (80%)”, indicó Bellido, aclarando que esta categoría, por ser animales jóvenes y en general seronegativos, suele presentar mayor impacto de la infección por DVB. “En cuanto al rodeo de vacas del establecimiento, los porcentajes de preñez fueron similares en ambos años. Esto indica que la mejora en las vaquillonas no se debió a condiciones climáticas”, sostuvo.

Otro caso bajo seguimiento es un campo de cría, situado en la misma zona salteña, con un rodeo Braford de 2500 vientres, entre vaquillonas y vacas. Luego de aplicar la vacuna (primera dosis preservicio y segunda al tacto) se registró una disminución muy marcada de la merma tacto-destete, que pasó del 14% en 2018 al 6% en 2019.  Sin embargo, se observó un menor porcentaje de preñez entre años, debido a la sequía que afectó el estado corporal de los vientres o a que, por cuestiones de manejo propias del establecimiento, no se dieron las dos dosis en el período preservicio, que es lo indicado.

“Vedevax Block induce una respuesta de anticuerpos elevada y duradera en vacas y vaquillonas, y los resultados obtenidos en campos de cría la posicionan como una herramienta clave para enfrentar la problemática del bajo porcentaje de destete del rodeo nacional”, finalizó Bellido.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

9 Comentarios

  1. Juan Pintos febrero 25, 2021 at 12:48 pm - Responder

    no aparecen los gráficos, ¿puede ser?

    • Miguel Gorelik febrero 25, 2021 at 1:11 pm - Responder

      Estimado: nosotros podemos ver bien los gráficos. Quizás le convenga probar actualizando la página. Saludos.

  2. Ramon Noseda marzo 3, 2021 at 6:32 pm - Responder

    Muy buen articulo para difundir el conocimiento cientifico aplicado ,hace mas de 3 años Demian estuvo exponiendo por Azul Pcia de Buenos Aires y nos causo una excelente impresion . Cordialmente Ramon Noseda

    • Demian Bellido abril 14, 2021 at 8:19 am - Responder

      Estimado Dr Noseda, fue un placer haber estado en la hermosa ciudad de Azul, espero poder volver a presentarle los resultados que hemos obtenido desde el momento de la charla a la fecha. Le mando un afectuoso saludo

  3. Juan Capozzolo marzo 4, 2021 at 4:03 pm - Responder

    Buenas tardes. En que momento del año se aplican las dos dosis? 30 y 60 dias antes del servicio?

    • Demian Bellido abril 14, 2021 at 8:22 am - Responder

      Estimado Juan, si así es, debido a la biología propia del virus se recomienda dar las dos dosis preservicio. Cualquier otra consulta quedo a disposición

  4. Flavio Enrique Lanz marzo 8, 2021 at 9:13 am - Responder

    Buen día, en campos de cría cuenca deprimida del Salado es común encerrar 10 de octubre cuando termina parición para sacar NPT y, aprovechando encierre , dar 1° dosis de reproductiva y 30 días después la segunda. Qué opina de este calendario para Vedevax? Muchas gracias.

  5. Flavio Enrique Lanz marzo 8, 2021 at 9:15 am - Responder

    Agrego que, con servicio OND, la parición termina 10 de octubre y por ese motivo no se encierra antes ya que en campos extensos y rodeos grandes como los de costa es muy complicado.

  6. Demian Bellido abril 14, 2021 at 8:40 am - Responder

    Estimado Flavio, es importante controlar al virus DVB desde los inicios mismos de la temporada de servicio ya que el virus puede producir infertilidad temporal causada por una ovaritis prolongada, reabsorciones embrionarios, abortos en el primer tercio de la gestación y la generación de animales persistentemente infectados. Todas estas manifestaciones, que pueden pasar desapercibidas o como infecciones subclínicas, son realmente costosas para el establecimiento y se producen entre el comienzo de la temporada de servicio y los primeros 120 días de gestación y por eso es ideal vacunar antes de la temporada de servicio. Entiendo que en algunos campos esto es imposible y en esos casos se busca la mejor estrategia posible. En pruebas de campo recientes y tratando de dar respuesta a estos casos hemos probado la vacuna con muy buenos resultados vacunando vaquillonas preñadas en el último tercio de gestación, con vistas a proteger no solo el ternero por nacer sino también la futura temporada de servicio. Ante cualquier otra consulta quedo a disposición

Dejar un comentario