Aumentó la cantidad de ganado en feedlots, pero plantean dudas a corto plazo

//Aumentó la cantidad de ganado en feedlots, pero plantean dudas a corto plazo

Aumentó la cantidad de ganado en feedlots, pero plantean dudas a corto plazo

2024-06-06T09:05:39-03:006 de junio, 2024|0 comentarios

Al 1º de junio, había 1,96 millones de cabezas en 1.106 establecimientos de engorde a corral registrados en SENASA. El volumen supera en 9% al recuento de 30 días antes.

Las categorías que más aumentaron fueron las de terneros y terneras (22 y 26%, en ese orden).

Las vacas, que representan un número menor, subieron en proporción similar.

Las otras categorías importantes, novillitos y vaquillonas, mostraron un pequeño decrecimiento (2 y 5%).

A lo largo de mayo, entraron 540 mil cabezas a dichos feedlots, 7% más interanual. Terneros y terneras aumentaron 10 y 8%. Los novillitos marcaron +2% y las vaquillonas, +15.

Por su parte, las salidas fueron de 395 mil, 14% menos que mayo anterior.

Vaquillonas y novillitos se redujeron en 14 y 22%. Del ganado adulto, novillos bajaron 6% y vacas, 14%.

La relación entre entradas y salidas fue de 137 en mayo, considerablemente más alto que el índice de 110 de doce meses atrás.

Estos números confirman el aumento en la actividad del encierre durante mayo.

La mirada de los feedloteros 

En ese contexto, la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), explicó que esta concentración de ingresos en el mes de mayo obedece a varios factores “principalmente relacionados con el achicamiento de los campos con las llegadas de las heladas y la necesidad de iniciar la siembra de trigo”.

Asimismo, agregó, “mayo concentró una gran cantidad de remates” que “contaron con alargamiento de los plazos de pago y que, junto con la baja de las tasas y el costo financiero, seguramente potenciaron estos movimientos de invernada”.

En tanto, los feedloteros advirtieron que, si bien la relación de compra/venta “se mantiene cerca de la paridad”, la misma “comienza a deteriorarse por alguna pérdida de valor del gordo en las últimas semanas”.

Finalmente, por el lado de los insumos de alimentación, independientemente de los valores, la CAF afirmó que existe “una gran duda sobre lo que pueda pasar en algunas regiones con la disponibilidad, por el impacto de las grandes superficies afectadas por spiroplasma”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario