Anticipos de abril: la faena continuó en baja y la exportación desaceleró

//Anticipos de abril: la faena continuó en baja y la exportación desaceleró

Anticipos de abril: la faena continuó en baja y la exportación desaceleró

2024-05-02T08:12:19-03:002 de mayo, 2024|0 comentarios

Según la emisión de DTEs con destino a faena de abril, faltando el último día hábil, los envíos a frigoríficos estarían marcando una baja interanual del 10%, similar al promedio de los últimos cuatro meses, cuando se empezó a observar esta declinación.

La estimación de la faena del mes completo marca 1% de aumento con respecto a marzo, con el mismo número de días hábiles.

En tanto, la participación de hembras fue un poco mayor del 48%, un punto más que en marzo y dos menos en forma interanual.

En cuanto a las variaciones interanuales, la más acentuada es la caída de vacas, con 23%, dos puntos menos que la misma comparación del mes anterior, cuando acusó la primera reducción interanual en 18 meses.

Le siguen los novillos, con 7%; los novillitos, con 5; y las vaquillonas, con 3%.

Esto no hace sino confirmar el abandono de la fase de aumento de faena hacia la de reducción.

Exportaciones con subas interanuales

En materia de embarques al exterior, en abril, el SENASA certificó 49 mil t de carne vacuna para exportar, 9% menos que en marzo y 5% más que en abril del año pasado.

Ambas variaciones son compatibles con embarques de 70 mil tec, lo que sería el menor nivel desde octubre.

No obstante, se lograría un primer cuatrimestre 14% más abultado que el de 2023.

El acumulado de 12 meses alcanzaría las 893 mil tec, a sólo 10 mil tec del récord para 12 meses seguidos, logrado en marzo de 2021, justo antes de que el gobierno anterior comenzara a intervenir en el mercado de hacienda y carnes, lo que nunca dejó de hacer hasta el final de su mandato.

Pero esta caída mensual la interpretamos como manifestación de los problemas que atraviesa la exportación.

En otro orden de cosas, las existencias en feedlots al 1º de mayo serían de 1,75 millones, con un crecimiento de 2% sobre el dato de 30 días atrás.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario