Alfonso Bustillo: las palabras de Milei “fueron música para la ganadería, maltratada por décadas"

//Alfonso Bustillo: las palabras de Milei “fueron música para la ganadería, maltratada por décadas"

Alfonso Bustillo: las palabras de Milei “fueron música para la ganadería, maltratada por décadas"

2024-05-30T09:07:25-03:0030 de mayo, 2024|0 comentarios

Al cierre de la Semana Angus, donde la Asociación de Criadores de la raza eligió sus Grandes Campeones de otoño, se remataron más de 70 mil cabezas y se realizaron capacitaciones sobre temas de manejo y sanidad, el presidente de la entidad, Alfonso Bustillo, aún se mostraba emocionado por la visita del Presidente Javier Milei a la muestra, quien señaló su apoyo al sector agropecuario al que consideró “muy importante para el futuro del país”.

“Fue un cierre inolvidable. Sus palabras fueron música para un sector que es maltratado desde hace 70 años. Lo único que queremos los ganaderos y los productores agropecuarios es que nos dejen trabajar libremente”, dijo a Valor Carne en la misma pista donde acababan de elegirse los Campeones Supremos de la Exposición.

Como ejemplo de ese maltrato, Bustillo señaló la presión impositiva de la actividad, tomando como ejemplo la reciente sequía. “No podemos trabajar con la presión impositiva actual, con retenciones que, de la forma más cruel, en una mala cosecha como la última, donde a lo mejor dejó tres quintales de soja, el gobierno se lleva su parte del bruto de la producción”, planteó, considerando que “tener previsibilidad, ver un futuro claro va a hacer que el país crezca y que salga de una pobreza estructural de 40-45%”.

En tanto, sobre la promesa de Milei de bajar retenciones una vez que se levante el cepo y crezca la economía, el dirigente llamó a “tratar de tener paciencia” ya que las autoridades “están intentando arreglar un desaguisado enorme”.

“Teniendo previsibilidad, uno se acomoda. Las variables se van a ir alineando. Hoy los costos se fueron un poco arriba, la carne se quedó contra la inflación, pero tenemos buenos valores y posibilidades de crecer si nos dejan trabajar. Aunque ese camino no va a ser fácil”, consideró.

Mientras eso sucede ¿se necesita un aliciente cambiario para mejorar el negocio exportador y traccionar la producción? “Yo creo que tenemos que tener paciencia”, reiteró. Y agregó: “La industria tuvo un dólar muy bajo y con eso trabajó. Tuvimos una devaluación muy importante, pasamos de un dólar de $350 a uno $850 y con el mix exportador el tipo de cambio es un poco mejor. Evidentemente la situación no es sencilla para nadie. Posiblemente cuando saquen las retenciones va a ser más fácil para la industria exportadora. Pero creo que hay que tener aguante. Si queremos ir para adelante, hay que tener aguante”, enfatizó.

Angus vivió su fiesta de otoño

Los 800 animales -de 100 expositores- que pasaron por las dos pistas dispuestas en la Rural de Palermo y los 12 remates por más 70 mil cabezas en cuatro días, mostraron la fortaleza de la raza Angus.

Tras cuatro días de intensas juras, el viernes se eligieron los Supremos Grandes Campeones, macho y hembra, es decir, los mejores ejemplares entre negros y colorados, que durante la semana juraron en forma alternada.

La Suprema Gran Campeón Hembra, fue una vaca negra: box: 313, presentada por “Tres Marías” de Cab. Tres Marías S.A. – Raúl Barnetche.

Suprema Gran Campeón Hembra, de Tres Marías.

Suprema Gran Campeón Hembra, de Tres Marías.

Johnny Gutiérrez, de Cabaña Las Marías, contó: “La vaca se llama Mafalda, es hija de Muñeco, también toro nuestro. Lo que la ayudó mucho es la ternera que tiene al pie, que es casi mejor que la vaca. Esa ternera es hija de Centenario, que fue Gran Campeón Ternero en la exposición del Centenario, así que tiene todo el pedigree encima. Va a seguir en el circuito de exposiciones”.

En tanto, el Supremo Gran Campeón Macho fue para un toro colorado: el box 570, de “La Rubeta” de Rubeta S.A. – Gustavo Matto – Kory S.A. – Frig. Modelo (Uy).

Supremo Gran Campeón Macho, de La Rubeta.

Supremo Gran Campeón Macho, de La Rubeta.

Carlos Fernández, afirmó: “Llegar con un toro dos años como llega este en su mejor momento, no es fácil. Tenemos socios que nos acompañan, un cabañero brillante, de lujo, y un grupo de trabajo en el campo que dan una mano tremenda. Es una familia atrás de este toro. Hoy lo puedo decir porque lo ganó dos veces: es el mejor toro que crió Rubeta en su historia”.

Los otros grandes campeones

El Gran Campeón Macho Negro fue el box 541 de “Cabaña Moromar” de Safico S.A.F.C; el Reservado Gran Campeón Macho Negro fue el box 476, de “Cabaña Arandú” de Arandú S.A; y el Tercer Mejor Macho Negro fue para el box 520 de “La Juanita” de Carlos Ojea Rullán – Don Goyo La Oca S.R.L.

Entre los colorados, el Reservado Gran Campeón Macho fue el box 528, de “La Pastoriza” de El Madrigal S.R.L.; y el Tercer Mejor Macho el box 560, de “Los Alfredos” de V.W. S.A. – Amuchategui – Bonazza – Stornini – Caletti.

Alejandro Salemme, de SAFICO, señaló emocionado al referirse al premio recibido: “es una alegría por todo el equipo, por todo el trabajo de muchos años. El año pasado Safico cumplió un siglo, así que lo coronamos acá. Volvemos a estar con las individuales en Palermo después de 15 años, mostrando nuestra genética y nuestro trabajo. Los nueve animales que trajimos son cría de servicio natural, lo que muestra la homogeneidad y la clase de madres que hay en Safico, después de más de 80 años de trabajo genético reflejado en la progenie y en los reproductores”.

En tanto, la Gran Campeón Hembra Colorada correspondió al Box 214 de “Cabaña Don Romeo” de Alejandro Spinella, mientras que la Reservada de Gran Campeón Hembra Colorada se destinó al Box 268, de “Las Tranqueras” de La Valle, Horacio y Marta V.M. de La Valle. Cerró la premiación la Tercer Mejor Hembra Colorada para el Box 16 presentado por “La Juanita” de Carlos Ojea Rullán – La Valle, Horacio y Marta V.M. de La Valle.

Con respecto a la Gran Campeona Colorada, Alejandro Spinella analizó: “Creo que tiene el equilibrio combinado con la moderación que está buscando la raza. A nosotros nos cuesta bastante encontrar todos los atributos que hoy busca la raza en un animal con tanta moderación. Viene de ser la Gran Campeona de Palermo el año pasado y mantiene su rumbo. No va a la venta porque es un pilar fundamental en nuestro programa de trasplante embrionario, tanto ella como su madre, así que esperamos ansiosos su producción para seguir fortaleciendo el programa”.

Además de la Gran Campeona, el podio de las negras de completó con la Reservada de Gran Campeón Hembra, Box 251 de “Los Murmullos” de Cía. Argentina de hacienda S.A – Garruchos S.A; y la Tercer Mejor Hembra, el Box 42 de “Don Cholo” de Aligafa S.A.

Jurar junto al presidente de la Nación

Más allá de que no era su primera Nacional, para el jurado de la Exposición, Julio Fernández, la exposición de Otoño tuvo un condimento extra que lo llenó de emoción: elegir los grandes campeones negros junto al Presidente Javier Milei.

Significó el corolario de varios días de mucho trabajo. “Fueron cuatro días intensos, con un nivel de animales tremendo. Cuando arrancamos parecía que iba a ser largo y hoy no quería que termine más”, afirmó.

¿En qué se basó para elegir a los “supremos? “La hembra se destacó por ser una vaca de cuatro años y medio, bien hecha y con la ternera excepcional, que está criando muy bien. Era un conjunto tremendo, desde que entró a la pista se movió como una gran campeona. La colorada también era muy buena, pero la negra, con la ternera, ya me estaba demostrando lo que produce y eso inclinó la decisión final”, explicó.

Alfonso Bustillo junto al jurado de la Exposición, Julio Fernández.

Alfonso Bustillo junto al jurado de la Exposición, Julio Fernández.

¿Y el macho? “Es un toro impresionante, bien equilibrado, profundo y de buena clase. Se mueve muy bien y tiene excelentes datos”, sostuvo. Y agregó que “fue una elección difícil porque el negro también era excelente, pero el colorado tenía un poquito más de estructura, por eso lo terminé eligiendo”.

Fernández, quien comenzó a jurar en 2006, tarea que realizó en exposiciones regionales y provinciales de los circuitos de Patagonia, Entre Ríos, Centro y La Pampa, no ocultó sus sensaciones por haber entrado a la pista junto a Milei. “Nunca había soñado con que un Presidente me diera la mano y estar ahí, más para dar un premio, fue muy emocionante”, dijo a Valor Carne.

En cuanto a la charla con el mandatario, reveló: “Le comenté qué estaba buscando en los animales y le pregunté si quería entregar el premio él. ‘Vamos juntos, yo llevo la bandera y vos la cucarda’, me respondió, agregando el ´viva la libertad, carajo’. Así fuimos y dimos los premios; fue muy amable y se lo veía muy contento de participar en la pista”, agregó.

Finalmente, haciendo un balance general de la exposición, Fernández no dudó en destacar el avance continuo de la raza. “Tuve el honor de jurar en la Nacional de 2021, al regreso tras la pandemia. En ese momento dije que Angus estaba en su máximo esplendor, en un nivel superlativo. Pero la verdad es que cada año se supera, hoy no puedo decir la misma frase porque es tremendo cómo evoluciona, no tiene techo”, concluyó.

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario