Alertan que excluir el pastoreo por tres años reduce las raíces a la mitad

//Alertan que excluir el pastoreo por tres años reduce las raíces a la mitad

Alertan que excluir el pastoreo por tres años reduce las raíces a la mitad

2023-06-27T21:05:58-03:0027 de junio, 2023|3 comentarios

Los pastizales del Río de la Plata, que se extienden por la Argentina, Brasil y Uruguay, sustentan la producción ganadera desde hace 200 años. Su relevancia llevó a ecólogos de los tres países a publicar numerosos estudios que, sorprendentemente, apenas están considerados en las síntesis globales sobre pastizales.

Para abordar esa problemática, un trabajo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y la Universidad de la República de Uruguay compiló y publicó la primera base de datos con esos estudios. Con este material, los investigadores descubrieron que excluir el pastoreo por más de tres años disminuyó a la mitad la biomasa de raíces.

Mariano Oyarzabal, docente de la FAUBA y coautor del trabajo, comentó que su estudio se centró en los pastizales del Río de la Plata, una región de 760.000 kilómetros cuadrados en el centro-oeste de la Argentina, el sur de Brasil y todo Uruguay. Es una de las pocas áreas del mundo que aún cuenta con pastizales no modificados por el ser humano y sus suelos son de muy alta fertilidad. Hoy, una parte considerable de la región se usa con fines ganaderos.

“Descubrimos que los trabajos que resumen a nivel global la información publicada sobre pastizales, sobre cómo responden las raíces al pastoreo, por ejemplo, no incluyen los del Río de la Plata. En parte, eso se debe a que muchas de estas publicaciones están en revistas locales de poca difusión o en capítulos de libro de difícil acceso. Entonces, ese problema nos motivó a compilarlas en una base de datos”, sostuvo.

“Al agrupar todos esos artículos, notamos que incluían comparaciones entre áreas pastoreadas y no pastoreadas. Por lo tanto, nos preguntamos: ¿qué efecto tiene sobre las raíces de estos pastizales la exclusión del pastoreo? Este interrogante es central ya que la ganadería tiene casi dos siglos de historia en la región”, agregó.

Oyarzabal, quien además es investigador del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la UBA-CONICET destacó que recientemente el estudio fue publicado en la revista científica Austral Ecology.

“El efecto de la exclusión del pastoreo sobre la biomasa subterránea dependió del tiempo. Cuando fue menor o igual a tres años, no afectó la biomasa subterránea. Por el contrario, cuando el tiempo de exclusión fue mayor a tres años, redujo esa biomasa en un 62% (hasta 10 cm de profundidad) y en un 40% (profundidad total).

Impactos

“Nuestros resultados tienen implicancias concretas, ya que encontramos que la ganadería pastoril, muy extendida y típica en la región, es una herramienta valiosa para capturar carbono en el suelo. Aunque en la región casi no se les da ‘descansos’ a los pastizales, si un productor excluyera al ganado, se reduciría la cantidad de raíces en el suelo, lo cual sería muy negativo para eso que tanto nos importa que es mitigar el cambio climático”, concluyó Oyarzabal.

Fuente: en base a FAUBA

Print Friendly, PDF & Email

3 Comentarios

  1. Huck Ariel Martín junio 28, 2023 at 11:00 am - Responder

    Una sumatoria más a favor del pastoreo racional en la captura de carbono y cuidado del ambiente 👌👌

  2. Gonzalo Seoane junio 28, 2023 at 11:41 am - Responder

    La ganadería extensiva no captura carbono, destruye, compacta el suelo y extermina las especies más valiosas.
    Sólo el que aplica las 2 primeras leyes de Voisín lo hace.

  3. Daniel Arias junio 28, 2023 at 3:29 pm - Responder

    Sí, al yorugua le falta definir lo principal: la carga del terreno y el tiempo permanencia del ganado en el mismo. Está a metros de Voisin y Savory, pero no llega.

Dejar un comentario