Alertan por restricciones oficiales a la importación de genética

//Alertan por restricciones oficiales a la importación de genética

Alertan por restricciones oficiales a la importación de genética

2022-09-01T08:48:12-03:001 de septiembre, 2022|0 comentarios

El Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) alertó por la decisión del Gobierno de incluir el semen bovino entre los productos con Licencias no Automáticas para su importación.

Para la entidad, la medida “tirará por la borda el esfuerzo de décadas de mejora continua en los rodeos de carne y leche”. Y consideró que “afectará especialmente a centros de alta tecnología en el interior del país que cuentan con recursos humanos de excelencia”.

La incorporación del semen bovino, entre otros productos, al nuevo régimen fue dispuesta por el ministerio de Economía la semana pasada, mediante la Resolución 1 de la Secretaría de Comercio. Se fundamenta en que “en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales”.

Para el FAGB esta decisión “suma complejidad y pone en riesgo las operaciones actuales” y “no solo no beneficiará al bien buscado, sino por el contrario generará graves perjuicios a la cadena pecuaria”.

Los argumentos de los criadores

El mercado de genética bovina está compuesto por animales en pie, embriones y semen, siendo este último el de mayor volumen comercial.

En ese contexto, el Foro estimó que “hoy se importa semen por un valor de USD 15.000.000 y se exporta por un aproximado de USD 4.000.000, número que crece año a año”, un balance comercial negativo que consideró “insignificante para el país, pero con muy alto impacto en la productividad pecuaria”.

En tanto, planteó que “el sector trabaja para mejorar las exportaciones de genética” con inversiones y visión de largo plazo, “las que con medidas cortoplacistas se verán seriamente perjudicadas y harán imposible equilibrar la balanza comercial del sector”.

Genética y producción de alimentos

Por otra parte, el FAGB explicó la importancia de la genética en la producción de alimentos, tanto en la cantidad como en la calidad.

“El intercambio de genética es una herramienta clave para mejorar la productividad en toda la cadena de la industria cárnica y lechera, lo que permite al final de la misma, generar divisas por exportaciones de diferentes productos de origen animal. Es impensable una lechería competitiva sin acceso a la genética de los países más avanzados en la materia, del mismo modo que la genética de carne argentina se destaca en el mundo, creciendo su exportación año a año”, aseguró.

Por eso, sostuvo, “estas restricciones basadas en una sola mirada no solo tendrán un efecto negativo para todos, sino que ponen en riesgo la eficiencia productiva de la ganadería argentina y su sostenibilidad y pueden causar la pérdida de mercados que ha llevado años conquistar y otros tantos en los que se está trabajando para su apertura”.

Por todo lo detallado, el FAGB solicitó a las autoridades nacionales “rever lo antes posible esta medida, sacando la posición arancelaria del semen bovino (0511.10.00) del Anexo I de la mencionada Resolución”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario