La corrección a la baja en los valores de exportación que han registrado los principales destinos comerciales de Uruguay se está reflejando en los precios que está obteniendo en los países o bloques a los que accede mediante cuotas preferenciales.
Según datos del INAC, desde el 1º de julio hasta la primera semana de diciembre, Uruguay llevaba embarcadas con destino a la UE 5.444 toneladas de la cuota 481 contra las 4.954 toneladas de 2014, un aumento de casi 10%. El valor medio fue de U$S 9.143, con una caída de 5,6% interanual. Al lunes 7 de diciembre, de acuerdo a datos del bloque europeo, quedaban por ingresar sólo 2.430 toneladas de las 12.050 del trimestre octubre/ diciembre, por lo que es un hecho que nuevamente se completará el cupo.
En el caso de la cuota Hilton, durante el período señalado se embarcaron 2.632 toneladas contra las 2.813 del año pasado, a un precio medio de U$S 13.133 por tonelada, lo que implicó una merma en valor de 18,5% frente al acumulado de 2014.
La excepción son los envíos a los Estados Unidos, país en el que prácticamente se completó la cuota de 20 mil toneladas, embarcándose 19.901 toneladas a un precio medio de U$S 7.199, lo que implicó un aumento del 15% interanual. Finalmente, en el caso de Canadá se enviaron 7.051 toneladas, 63% por debajo del año pasado, a un valor promedio de US$ 4.147, con una caída del 8,6%.
Tardáguila Agromercados (Uruguay), 9 de diciembre
Dejar un comentario