Agroactiva celebra 30 años redoblando su apuesta por la ganadería

//Agroactiva celebra 30 años redoblando su apuesta por la ganadería

Agroactiva celebra 30 años redoblando su apuesta por la ganadería

2024-05-23T10:51:19-03:0023 de mayo, 2024|0 comentarios
Rosana Nardi.

Rosana Nardi.

Agroactiva cumple 30 años y lo festeja con una renovada apuesta a la ganadería, la inversión de $188 millones en instalaciones fijas para albergar unas 4.000 cabezas, la participación de asociaciones de criadores de distintas razas y especies, y la concreción de remates televisados y físicos de reproductores, invernada y cría.

“Incorporamos la ganadería en 2009, honestamente, con la idea de darle color a una exposición que era muy fierrera y agrícola. Pero fuimos creciendo año a año, con remates cada vez más importantes y hoy tenemos mucha convocatoria de público específico ganadero”, contó a Valor Carne Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva, quien se enorgullece al afirmar que se trata de la “mayor exposición ganadera a campo de la Argentina”.

Este año, la muestra -que se realizará en Armstrong, Santa Fe, del 5 al 8 de junio- contará con 35 mil metros cuadrados destinados a la ganadería que contendrán 4.500 bovinos, equinos, ovinos y caprinos.

En bovinos, participarán las razas Angus, Hereford, Limangus, Braford, Holando Argentino; en ovinos Texel, Hampshire, Dorper, Pampinta y Romey Marsh; y en caprinos, Boer. Como todos los años también habrá una exposición de camélidos.

En tanto, la Asociación de Caballos Criollos tendrá una presencia importante, llevando adelante una exposición de categoría C en una pista reglamentaria para demostraciones de aparte campero.

“A diferencia de las ediciones anteriores, en que las razas ingresaban a la muestra en días alternados, este año van a entrar todas desde el mismo martes, lo que le va a dar un colorido especial a la muestra”, adelantó Pablo Sorasio, Coordinador de ganadería de Agroactiva.

En ese sentido, el ingreso y admisión se realizará hasta el miércoles al mediodía, cuando empezarán las juras de clasificación que consagrarán los grandes campeones. Las mismas, según raza y especie, se desarrollarán hasta el viernes a la mañana.

En paralelo, desde el jueves, tendrán lugar los sucesivos remates, entre ellos los de reproductores.

Remates y financiación

En cuanto a las subastas de invernada y cría, la gran novedad es el regreso de los remates televisados, ausentes desde la pandemia. Los mismos estarán a cargo de la consignataria Abelenda y serán transmitidos por Canal Rural.

También habrá remates físicos a cargo de la división ganadera de la Agricultores Federados Argentinos (AFA). Los mismos se iniciarán el jueves por la mañana con una oferta prevista en más de 2.000 cabezas.

Por la tarde, a partir de las 14.30, será el turno de los reproductores de las razas participantes.

Las ventas de ovinos las realizará la consignataria Carbajal el viernes, día que también se rematarán reproductores equinos.

Como de costumbre, el financiamiento será clave en la comercialización con opciones especiales para aprovechar durante la muestra. Si bien el detalle de las tasas y condiciones se conocerá sobre el arranque de Agroactiva, desde la organización contaron que “el Banco Nación adelantó que habrá tasas muy convenientes” y “sin cupos” para los distintos rubros de la muestra y en el caso de la ganadería se destinarán “tasas especiales”.

Por el lado de las entidades provinciales y las privadas, también se están preparando opciones exclusivas para los días de la exposición. Estarán presentes el Banco Santa Fe, el de Entre Ríos, el Banco Galicia, el Banco Credicoop, el Banco BBVA y el Banco Santander.

Vuelta de página para la ganadería

Más allá del espacio ganadero, el despliegue de Agroactiva para este 2024 es contundente. Ocupará una superficie de 600.000 m2 de muestra estática, en donde expondrán fabricantes de maquinarias e implementos agrícolas, bancos, automotrices, organismos gubernamentales nacionales, provinciales e internacionales y un sinnúmero de proveedores de servicios para el agro.

Habrá espacios destinados a la tecnología 4.0 y se sumará una jornada llamada Bioactiva, en la que, entre otros temas, se abordará la problemática de la chicharrita y su manejo a través de la tecnología, con especialistas de Brasil y la Argentina.

También se realizará un panel público-privado para debatir políticas del sector agropecuario y que autoridades puedan contarán sus planes sobre Ley de Semillas y derechos de exportación, entre otras muchas temáticas.

En tanto, se espera una concurrencia de unas 250.000 personas de la Argentina y del mundo.

¿Qué puede tener de especial este año para el negocio ganadero? “La ganadería está pasando por un buen momento, comparado con los problemas de los precios internacionales de los cereales. Además, es un negocio que le aporta estabilidad a los productores, reduce el riesgo”, consideró Sorasio, planteando que en este momento “la invernada está pasando por un momento extraordinario”.

En tanto, aseguró que ir a Agroactiva es una oportunidad para que los ganaderos analicen crecer en la actividad. “Nos están faltando volúmenes de producción. Y para eso necesitamos volver a repoblar los campos con más ganadería, empezando a manejar quizás un poco mejor las nuevas tecnologías para poder maximizar la producción de pastos por hectárea y para maximizar también la conversión de grano a carne. Las herramientas para logarlo se pueden encontrar en la muestra, conocerlas y evaluarlas para mejorar nuestros planteos”, enfatizó.

Por su parte, Nardi resaltó el valor de la ganadería para exposición. “Para nosotros es muy importante porque pensamos Agroactiva, como una muestra de muestras, donde todas las actividades del campo tienen su espacio para contar lo que hacen”, sostuvo.

En ese contexto aseguró que el sector agropecuario atraviesa un momento de inflexión. “Tanto en agricultura como en la ganadería, han sido unos años muy, muy difíciles por una sequía histórica, y creo que este año va a ser la puerta para empezar a estar un poquito mejor y reactivar los negocios. Veo que Agroactiva va a ser una bisagra a partir de la cuál va a comenzar a reactivarse el sector agropecuario ”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario