22 de Enero del 2019

12-11-2018

Aftosa: la región se prepara para actuar frente a un eventual foco

 

Ante los brotes en Colombia y Venezuela y la decisión de Brasil de dejar de vacunar, servicios sanitarios de distintos países participaron de un taller organizado por el Senasa. “La Argentina va a seguir vacunando”, ratificó el Presidente del organismo.

Más de 70 profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes de los servicios sanitarios de Bolivia y de Brasil participaron del “Taller Nacional de capacitación para una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia de fiebre aftosa”, que tuvo lugar la semana pasada en el laboratorio del organismo, en Martínez.

“Estamos preparando a los profesionales para que puedan atender de inmediato una emergencia de fiebre aftosa en zonas declaradas libres de la enfermedad sin vacunación, en el marco del Plan Hemisférico que prevé ir dejando de vacunar contra la enfermedad a partir del 2020”, explicó José Hugo Fernández de Liger, coordinador técnico del proyecto de Capacitación de Servicios Veterinarios involucrados en el Plan.

En diálogo con Valor Carne, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, sostuvo que “la sanidad argentina no está en riesgo por la decisión de Brasil de dejar de vacunar”. Y ratificó que la Argentina “va a seguir vacunando en tanto y en cuanto no estén dadas las condiciones para dejar de hacerlo”.

Para el funcionario, seguir el camino de Brasil, “implicaría asumir un riesgo muy importante debido a que hay circulación viral en el continente”. En ese sentido, destacó que “la vacuna es la forma de bajar el riesgo en un sector al que la Argentina está apostando mucho por su capacidad de desarrollo, de apertura de mercados y de generación de empleo”.

En cuanto a las acciones de Brasil, explicó que “fueron completamente analizadas y están coordinadas con los servicios sanitarios de la región”.

“No es dejar de vacunar de una manera suicida, cada país tiene sus requisitos. Ellos miden circulación de virus en lugares de riesgo, entre otros puntos, y su plan tiene más de cien pasos que vienen cumpliendo desde hace un par de años. Además, cuentan la experiencia del Estado de Santa Catarina, libre de aftosa sin vacunación, que hoy es el mayor exportador de proteínas cárnicas de Brasil”, sostuvo.

En cuanto a los motivos de Brasil para avanzar con el plan, explicó que tiene que ver “con una baja circulación de virus y con sus sistemas productivos, sobre todo con la exportación de carne de cerdo a distintos destinos, rubro en el que hay mucha diferencia al exportar de una zona libre de aftosa con vacunación o de una libre sin vacunación”.

La capacitación

El taller se desarrolló en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), denominado “Programa de apoyo para la capacitación de los Servicios Veterinarios de los países del Cono Sur, para enfrentar la última etapa del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA)”.

Además de Negri y Fernández de Liger, expuso Alejandro Rivera, profesional de PANAFTOSA-OPS/OMS.

“El fin de este Proyecto BID-CVP es que los agentes de los servicios veterinarios de la región adquieran habilidades para la contención y atención de emergencias sanitarias, profundizando el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad y de los procedimientos para la intervención sanitaria, ante un foco de la enfermedad”, detalló Rivera.

La capacitación también prevé la ejecución de dos simulacros conjuntos donde se pondrán a prueba las estrategias, organización y procedimientos para el control de una eventual emergencia sanitaria, acción que se realizará el año próximo.

Talleres similares se replicarán en cada uno de los países miembros del CVP y luego se completarán con otros seis talleres de concientización y articulación con autoridades de gobierno y actores locales interesados en eventuales acciones de control frente a una incursión viral.

Un comentario

  1. tengo entendido que las pruebas que se vienen realizando en la provincia de buenos aires y la pampa desde hace mas de 2 años tampoco se detectaron signos de circulacion viral creeria que es hora de hacer algo paracido a lo que se realizo en santa catarina en Brazil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *