A diferencia de las otras commodities, la carne sigue firme

//A diferencia de las otras commodities, la carne sigue firme

A diferencia de las otras commodities, la carne sigue firme

2019-01-15T18:49:18-03:0020 de julio, 2015|6 comentarios

En el último mes, el volumen promedio ponderado de seis de los principales exportadores de carne vacuna se redujo un 8% interanual, llevando al acumulado de lo que va del año a 8,5% por debajo del mismo período de 2014. Se trata de Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Paraguay y Uruguay.

Australia muestra la mejor evolución, con crecimiento interanual de +15% en junio y +11% en todo el semestre. A su vez, Paraguay le sigue en el crecimiento en ambos períodos.

Contrariamente, hubo una fuerte reducción de los embarques indios en abril (último mes disponible) que alcanzó al 24% interanual, con lo que este país igualó el acumulado porcentual de Brasil en este 2015, que cayó 18%, siendo éstos los peores desempeños en volumen de los seis países considerados.

En materia de precios, los que mejoran sus valores en mayor cuantía son EE.UU. con un sólido +11% acumulado en 5 meses y la India con valores en torno +3%. Australia no da a conocer sus precios con tanta inmediatez.

En cambio, Brasil mostró una caída interanual del 8% en junio que rebajó el acumulado a -7%. Paraguay tuvo números algo peores y Uruguay se les parece en junio pero aún mantiene un acumulado de sólo -3%.

Uno por uno

En el caso de la India, la continuación de su caída de ventas a Vietnam, todavía principal comprador fue clave para explicar el pronunciado desbarranco de abril. Las barreras chinas para evitar la reexportación desde Hong Kong y Vietnam deben tener un peso considerable en este comportamiento. A su vez, Egipto se sumó a los mercados con fuerte retracción compradora. Por el contrario, Tailandia, que se ha convertido en el segundo cliente, y Malasia muestran mayores compras.

No obstante, Vietnam sostuvo sus precios y Malasia mostró un crecimiento de dos dígitos en el año. 

Brasil atenuó su caída de embarques en junio, aunque sólo marginalmente. En ese mes mostró una caída de 8% interanual, que amainó sus menores embarques en el año al 18% en el primer semestre.

En tres de sus principales cinco clientes las bajas fueron de entre el 20 y el 50%, destacándose países petroleros como Rusia y Venezuela y sólo Egipto compró más.

Sin embargo, en junio Rusia mejoró sus valores al igual que Irán, aunque Hong Kong los bajó.

Una nota de interés es que en junio, primer mes de habilitación para exportar directo a China, embarcó poco más de 3.700 ton con sólo 8 plantas habilitadas, cantidad similar al promedio mensual de las ventas argentinas a ese destino en lo que va de este año. 

Australia, claramente, es el único exportador que se destaca por su crecimiento en los  volúmenes embarcados. El 11% de aumento interanual que lleva en el primer semestre, impulsado por +15% en junio, lo diferencia claramente de sus pares.

b

Sus embarques a EE.UU., principal mercado, aumentaron el 48%, lo que permitió este destacado comportamiento. No obstante, Japón y Corea del Sur, siguientes mercados en importancia, también muestran números positivos en relación al año pasado. Sólo China+Hong Kong, de entre los principales, refleja una pequeña baja. El conjunto de los restantes mercados acusa una caída de 17%.

Con estos números, Australia encabeza a los exportadores mundiales hasta abril, ya que faltan datos más recientes de la India. En el primer cuatrimestre, acumulaba 410 mil ton peso embarque, frente a las 381 mil de la India y a 315 mil de Brasil. En los primeros seis meses, aventajaba a Brasil por 647 mil ton vs 491 mil, 30% más.

Los pronósticos del USDA dan a la India el cetro para 2015, seguida por Brasil y Australia. Sin embargo, el orden se ha invertido hasta ahora. Australia no había sido el principal exportador mundial desde 2011. 

En el caso de los Estados Unidos, con datos hasta mayo, sus volúmenes han caído 14% interanual en el último mes, lo que llevó a que en los primeros cinco meses la comparación cayera a -10%.

Con tres de sus principales clientes bajando entre 15 y 25% interanual, Japón y Corea virtualmente inalterados y el resto reduciendo sus compras en línea con el total, no sorprende este comportamiento.

Lo que sí sorprende, es la fortaleza de sus principales mercados, que le ha permitido aumentar sus precios FOB 5% en el mes y 11% en los 5 meses. 

Uruguay, pronosticado por el USDA con 15% menos de volumen que Paraguay para este año, pasado ya medio año va llevando la delantera. En junio mostró una caída interanual de 11%, lo que recortó la ganancia del primer semestre a 3%.

b

Los fuertes aumentos en los embarques a China y a EE.UU. apenas han podido neutralizar las caídas hacia los demás mercados importantes.

En materia de precios muestra el mejor resultado de entre los miembros del Mercosur, con sólo 8% de caída interanual en junio y 3% acumulado en el primer semestre. 

Finalmente, Paraguay logró un aumento interanual de 10% en junio lo que llevó el acumulado de la primera mitad del año a +4%.

Sus mayores ventas a Chile, que se duplicaron en junio, permitieron compensar sus caídas hacia sus otros principales clientes. El conjunto de los demás también mostró un crecimiento de más del doble en junio y del 70% en el semestre.

En materia de precios FOB, la baja de 11% en junio empujó a -8% el acumulado de estos seis meses. 

En definitiva, el mercado mundial se está achicando 8-9% en lo que va del año pero sus precios resisten, siendo una isla en el océano de la depresión de los valores de las commodities. Esta resistencia se aplica para el promedio ponderado de los precios FOB,  con mercados que los han bajado y otros que los subieron, con extremos bastante marcados.

Por Miguel Gorelik, Director de Valor Carne.

6 Comentarios

  1. ADALBERTO DEL VALLE julio 28, 2015 at 1:25 pm - Responder

    MUY CLARAS LAS ESTADISTICAS INFORMADAS ARRIBA, ME GUSTARIA VER CON EL MISMO DETALLE LAS EXPORTACIONES DE ARGENTINA PARA PODER COMPARARLAS. GRACIAS-

    • Miguel Gorelik julio 29, 2015 at 12:54 pm - Responder

      Estimado Adalberto:

      Muchas gracias por sus comentarios.
      Siempre es un reaseguro saber que la información es útil para los lectores.
      Normalmente en el último boletín de cada mes, publicamos el análisis de las exportaciones argentinas de carnes.
      Como las mismas se conocen el día 20 o después, no queremos esperar tanto para agregarlas a la nota de los principales exportadores, en especial dado que en los últimos años su participación es menor y no cambia lo que sucede con el grueso del mercado mundial.
      En nuestro próximo boletín, que se difundirá el lunes 3, podrá conocer los registros de junio.
      Cordiales saludos. MG

  2. Marvin Oseguera agosto 11, 2015 at 12:04 pm - Responder

    Estimado Miguel, muchisimas gracias por la información, la verdad que muy completa.

    Saludos

    Marvin Oseguera
    Honduras

    • Miguel Gorelik agosto 19, 2015 at 8:10 pm - Responder

      Muchas gracias, Marvin.
      Es un honor para nosotros que nos sigan desde Honduras.
      A tu disposición.
      Cordiales saludos. MG

  3. Marvin Oseguera enero 2, 2017 at 10:55 pm - Responder

    Hola Miguel, te deseo muchos exitos en el nuevo año, deseandote que las metas propuestas para 2017 se logren alcanzar satisfactoriamente, aprovecho la oportunidad para que me pudieras ilustrar con tus acertados y valiosos analisis las perspectivas de produccion, mercado y precios de la carne de vacuno u otros rubros en el contexto mundial en 2017

    • Miguel Gorelik enero 4, 2017 at 1:13 pm - Responder

      Estimado Marvin:

      Muchas gracias por los comentarios y los deseos.
      El pedido de opinión es demasiado abarcador como para ponerlo en una respuesta a un comentario.
      Confío en que lo vayamos dilucidando a lo largo de los próximos boletines.
      Si no, siempre queda el recurso de una conversación.
      Cordiales saludos.
      Miguel Gorelik

Dejar un comentario