26 de Septiembre del 2017

11-09-2017

Liniers: el novillo lucha contra la inflación

 

A pesar de que la categoría quedó sin cambios tras las oscilaciones de precios de las últimas dos semanas, cada vez está más cerca de consolidarse por encima del promedio real de doce meses. Por ahora, todavía resulta 12% menor al de hace un año.

Liniers: el novillo lucha contra la inflación

En la semana terminada el 8 de septiembre, los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers recorrieron caminos diversos, dentro de las oscilaciones habituales.

Mientras los novillos redujeron sus cotizaciones en 5%, perdiendo la mejora de la semana previa, las vacas siguieron su raid alcista agregando otros 2-3 puntos a su valor previo.

En el medio, los novillitos perdieron un punto, igual a la ganancia de la semana anterior, y los terneros gordos sumaron casi otro punto, acumulando 1% en dos semanas, aunque sigue siendo la categoría menos valorizada de los últimos dos meses.

La oferta fue más voluminosa, ubicándose 13% por encima del promedio de 52 semanas revirtiendo la caída de similar magnitud que se había registrado la semana anterior. En síntesis, la oferta conjunta de las dos semanas empató con el promedio de un año.

En la comparación con las cotizaciones de hace 30, 60 y 90 días se aprecia que novillos y novillitos no tuvieron cambios en un mes, aumentaron 3-4% en dos y 6-8% en tres. En tanto, mientras que los terneros gordos casi no presentan cambios en todo el trimestre, las vacas arrojan incrementos de 7, 25 y 42% en ese mismo orden.

Precios reales

La baja de la inflación durante las últimas semanas ha permitido que continúe el esfuerzo para que el precio real del novillo termine de sobrepasar a la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas.

En esta semana, quedó 1% por debajo pero, como se puede ver en el gráfico, el asedio por superar esa línea resulta cada vez más contundente.

Una vez que se consolide arriba del promedio, paulatinamente va a provocar una inflexión sobre el mismo que comenzará a ascender, desandando la trayectoria bajista que ya lleva diez meses.

El precio real de la semana pasada todavía resultó 12% menor al de hace un año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *