29 de Junio del 2017

09-06-2017

Feedlot: nutrición contra el estrés al ingreso

 

En ese período crítico que puede afectar el desarrollo de los terneros, los corrales de recría de los Estados Unidos utilizan suplementos que restablecen rápidamente las ganancias de peso y minimizan riesgos de enfermedades. Un especialista explica porqué los trajo a los engordes de la Argentina.

Feedlot: nutrición contra el estrés al ingreso

Un nutricionista que trabajó durante muchos años en una compañía de primera línea en los Estados Unidos cuenta su trayectoria en los feedlots de ese país, líder mundial en ganadería intensiva, destacando que en años recientes hubo grandes avances en la etapa de recepción. Esto, sumado a su experiencia en los sistemas argentinos, le permitió detectar la oportunidad de difundir estas tecnologías localmente con la visión de ganar eficiencia.

“Vengo de una familia típica de campo, dedicada a la cría en Corrientes, con terminación en un feedlot. Ahí, armé mis primeras dietas, lo que en 1996 me llamó a estudiar nutrición en el exterior”, dijo a Valor Carne Pablo Guiroy, Director de Cargill Nutrición Animal en la Argentina, con respecto al doctorado y pos doctorado que obtuvo en Cornell University, Estados Unidos. Y detalló que “tuve la suerte de que mi profesor fuera Danny Fox, un investigador muy reconocido por impulsar el uso de las tablas NRC de requerimientos de nutrientes para la formulación de dietas. El tema me apasionó”.

Una vez graduado, con 33 años, Guiroy se incorporó a Cargill como director global de nutrición animal, con sede en Minneapolis, EE.UU. “Fue una posición de unos zapatos muy grandes ya que la compañía tiene una presencia enorme en la industria del feedlot. El 20 a 25% de los animales que se encierran utilizan suplementos o asesoramiento de la firma. En el equipo, hay muchos profesionales con doctorados, que trabajan como consultores en los engordes, y yo les hacía el soporte técnico. Fue un gran desafío”, recordó el nutricionista refiriéndose a la base que le permitió visualizar mercados potenciales a su regreso a la Argentina.

Un nuevo capítulo

Una vez en el país, hace unos 15 meses, Guiroy decidió trabajar en la etapa de arribo al feedlot, lanzando un suplemento específico para contrarrestar los efectos del estrés: Transition.

“Los feedlots estadounidense son muy eficientes, tienen casi medio siglo y siempre dan un paso más. En los últimos años, hubo grandes cambios en la nutrición durante la recepción, el momento más estresante en la vida del animal”, afirmó. Entonces, el ternero debe afrontar la separación de la madre, el transporte y la nueva alimentación, lo que incide en la ganancia de peso, la inmunidad e incluso en la performance durante la terminación.

Como no se pueden evitar las causas del estrés, la idea de los investigadores fue abocarse a diseñar  un suplemento que paliara la pérdida de nutrientes -agua, vitaminas, microminerales, entre otros-  y minimizara el riesgo de enfermedades.

“Era común usar sales rehidratantes, que son claves para estos momentos. Pero hay ciertos elementos cuyo efecto benévolo se comprobó en forma muy reciente. Ya estaban en las tablas de NRC de 1996, aunque la edición de 2016 les puso más énfasis”, aseveró.

Un ejemplo es “el Zinc en forma orgánica que protege los epitelios y las membranas del animal contra los efectos de la deshidratación, impidiendo el ingreso de ciertos patógenos”, indicó Guiroy citando uno de los nutrientes que fueron incluidos en Transition. Otro es el Cromo que “en muy pequeñas dosis potencia la acción de la insulina, aumentando la disponibilidad de glucosa, algo fundamental ya que el animal estresado tiene altos requerimientos de energía”.

También, sobre la base de estudios científicos, se agregaron algunas vitaminas. “Normalmente, la B es sintetizada en el rumen, pero con el estrés éste se encuentra inactivo y por lo tanto no la produce. En cuanto a la E, un poderoso antioxidante, su inclusión responde a que en altas dosis reduce la cantidad de animales que se enferman y la duración de estos episodios”,  argumentó.

Además, “habiéndose probado que los probióticos, en especial ciertos componentes de las pared celular de las levaduras, son atrapantes de patógenos y toxinas en el aparato digestivo, se los sumó al producto”. Finalmente, como los animales tardan varios días para restablecer el consumo, se agregó un estabilizador del pH para prevenir caídas y normalizar el funcionamiento del rumen.

“En el mercado argentino había algunos productos para recepción, con sales rehidratantes y antibióticos, pero no hemos visto suplementos registrados en el Senasa con todos estos nutrientes y aditivos para contrarrestar los efectos del estrés”, aseguró Guiroy.

De allí  y de aquí

En Estados Unidos, este suplemento se utiliza al ingresar a los corrales de recría, por donde pasan dos tercios de los terneros que luego se terminan en los feedlots. “Normalmente a estos establecimientos de terminación, llegan con más de 300 kg, recorriendo distancias muy cortas. En la Argentina, en cambio, se reciben animales destetados o recriados a pasto, muchas veces con un estrés muy importante. Por eso, decidimos aprovecharlo para esta etapa”, planteó.

En cuanto al nivel de estrés, según el especialista “nada es peor que ese ternero destetado en marzo-abril que se carga a una feria y va a un feedlot. En el caso de llegar recriado, si se destetó chico, se hizo una recría a pasto, pobre; luego se embarcó a remate y por último ingresó al feedlot, sufrió casi el mismo estrés que el recién separado de la madre. En este caso, el suplemento también cumple un rol muy importante, sumado a un manejo diferencial”

Para todos los gustos

El desarrollo de Transition contempló distintas variables para conservar sus propiedades y facilitar su empleo.

“Lo hicimos peleteado para proteger todos los aditivos y componentes, y de color rojo para que el productor pueda distinguir rápidamente los corrales que lo están recibiendo”, indicó Guiroy.

Otro ventaja es que el producto está diseñado en distintas versiones, para usarse en reemplazo de una premezcla o sobre una dieta ya existente.

“Muchos feedlots de la Argentina compran pre mezcla, núcleo o concentrado, que le aporta vitaminas, minerales, aditivos, etc. Alguien podría pensar que no le resulta conveniente utilizar Transition porque tiene una logística para trabajar con una sola dieta para muchísimos animales en recepción y sólo una equis cantidad viene con alto estrés”, sostuvo. Pero, en estos casos, aconsejó, “podrá emplear la presentación sin aditivos por arriba del concetrado y no tendrá ningún exceso ni de sales ni de otros compuestos”.

Para finalizar, Guiroy destacó que “el suplemento fue lanzado en marzo y ya hay numerosos productores que lo han incorporado y están notando sus beneficios. Estamos convencidos de que esta nueva tecnología significará un paso adelante para los sistemas intensivos argentinos”.

Por Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

5 Comentarios

  1. muy interesante
    donde se puede conseguir mayor información, dosis a suministrar, precio, tiempo de suministro, etc…

    • Tenemos un folleto tecnico con esa informacion. Me podes contactar a mi email y te lo envio:

      pablo_guiroy@cargill.com

      • Me gustaria tener algo mas de informacion sobre presentacion del Transition, la dosis y el, momento del dia a suministrar, precio, etc.

        • El producto viene en bolsa de 25 kg, aunque tambien se podria enviar a granel y almacenar en silos (corre por chimango). Lo ideal es que vaya mezclado en la dieta que el animal recibe. Pero en caso de aplicarlo por encima de una dieta ya existente recomendamos agregarlo en la primer comida del dia.

          La dosis es de 200 gramos/animal/dia y por lo menos por los 14 primeros dias desde el arribo. Pero se lo puede usar por los primeros 21 dias sin problema (lo cual seria optimo). Puede ir en remplazo de otros suplementos/premezclas utilizadas en esa etapa. Por ejemplo, si un animal come 4 kg de materia seca por dia como promedio durante los primeros 14 dias, el Transition iria al 5% de inclusion (0.2 dividido 4).
          Por mas datos (precio, etc) por favor contactar a mi email de arriba ya que depende por zona y tambien si incluiria o no medicamentos (monensina, etc)

          Saludos, Pablo.

  2. Pablo, muy bueo el articulo.

    Te voy a escribir a tu correo para conseguir el folleto.

    Un saludo

    Alfredo
    Productor Ganadero de Noroeste ed BA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *