26 de Septiembre del 2017

11-09-2017

Avances sanitarios argentinos con China y Corea del Sur

 

El servició oficial chino prometió enviar los protocolos para el acceso de carne enfriada y con hueso, en un mes. La visita para habilitar nuevas plantas podría realizarse en el primer trimestre del próximo año. “Los resultados de esta misión permiten estar satisfechos aunque con cautela”, dijo Jorge Dillon.

Avances sanitarios argentinos con China y Corea del Sur

La última semana de agosto, una misión oficial argentina visitó Seúl y Beijing. En su agenda, el tema de la carne bovina era relevante. La comitiva estuvo integrada por la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el presidente del Senasa, Jorge Dillon. También concurrieron, fuera de la delegación gubernamental, el presidente y el gerente del IPCVA, Ulises Forte y Carlos Vuegen, respectivamente.

China

En China, hubo reuniones con el director del AQSIQ, organismo equivalente al Senasa. Los funcionarios chinos prometieron que enviarán los protocolos para el acceso de carne vacuna enfriada, carne vacuna con hueso y carne ovina patagónica, dentro de un mes. Este compromiso fue ratificado por el viceministro del área, lo que le da un respaldo político superior.

También, se conversó sobre la forma de agilizar la habilitación de nuevos establecimientos exportadores de carnes. La contraparte china enviará una propuesta al respecto, pero resulta difícil pronosticar si llevará un mes o más para que se cumpla con este punto.

Asimismo, se procuró acelerar una nueva visita china para inspeccionar los establecimientos que desean incorporarse a la exportación a ese destino y que reúnen las exigencias, de acuerdo a los auditores del Senasa. No se logró comprometer un viaje para antes de fin de año, aunque el mismo podría realizarse en el primer trimestre del próximo. En palabras del Dr. Dillon, “los resultados de esta misión permiten estar satisfechos aunque con cautela”.

Cabe resaltar que hay una treintena de plantas, entre vacunas y aviares, que esperan por esta habilitación. China envía inspecciones a los países proveedores cada dos años y la última vez que visitaron la Argentina fue a mediados de 2016. El equipo chino de auditores es muy pequeño en relación a la demanda de todos los países que quieren exportar productos de origen animal a ese país.

En opinión de Valor Carne, más allá de la apertura a la carne enfriada y con hueso, un mercado chico por cierto, al que por ejemplo Uruguay envía hoy baja proporción de sus productos cárnicos, es de vital importancia la habilitación de nuevas plantas, que ofrecen un potencial de exportaciones muy importante, lo que no implica el demérito de las oportunidades para los citados rubros.

Corea del Sur

En Corea, se avanzó hacia la firma de un convenio de cooperación sobre enfermedades animales. La Argentina tiene una reputación ganada en materia sanitaria, especialmente por sus exportaciones de vacunas antiaftosa, en manos de Biogénesis Bagó. También, se apuntó a la creación de un banco de vacunas antígenas contra la enfermedad.

En cuanto a las gestiones para el acceso de carnes vacunas y de ave, hubo un cierto retroceso a causa de una restructuración ministerial en ese país. La creación del Ministerio de Inocuidad, el año pasado, separó a los interlocutores que manejan los temas vinculados a la habilitación de la carne, lo cual dificulta la tarea que, anteriormente, aceitaba el prestigio argentino. De todas formas, los funcionarios coreanos ya han visitado tres veces el país y existe interés en esta gestión, aunque nadie piensa que se pueda acceder al mercado todo lo rápido que se desea.

Por otro lado, la plaza coreana es de un tamaño y de un tipo de mercadería de alto interés para la Argentina. El hecho de haber autorizado a las carnes uruguayas, cuando nunca antes habían aceptado productos de países libres de aftosa con vacunación, pone a la carne argentina con más chances que en cualquier otro momento. Pero estas negociaciones llevan tiempos largos que requieren paciencia, aunque al mismo tiempo no se puede cejar en los esfuerzos.

Por Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *